Una parroquia que surgió desde la compra de terrenos

J. CARLOS 1
HISTORIA. La parroquia San Carlos es referente en la economía de Quevedo y Los Ríos.

San Carlos cumple 41 años de creación este 2 de julio de 2023.

Según la historia, Carbo Malo fue asentamiento situado en la ribera del río Quevedo, a la altura de la Estación Experimental Pichilingue; a solo kilómetro y medio de donde se sitúa la actual parroquia.

Una de las versiones más aceptadas es que su nombre se debe al primer colono que adquirió esta propiedad, quien llevaba como apellidos Carbo Malo, luego fue Arturo Fuentes (habitante de Cerro Gusano – Vinces) la persona que las compró.

Carretera dio vida

En su tercera administración, Velasco Ibarra, expresidente de la República del Ecuador, impulsa la construcción de vías a nivel nacional, y es en 1954 que termina la construcción de la carretera que uniría Quevedo y Babahoyo.  

Ese fue el ‘detonante’ para que empezara el arribo de decenas de personas de diversas partes del país, convirtiendo de inmediato a este lugar en zona atractiva para el comercio y otro tipo de actividades.

En 1954 inicia la venta de solares junto a la carretera lo que sirvió para que el sitio se poblara de inmediato, las casas de caña pasaron a ser de hormigón.

Al principio las viviendas se ubicaron a lo largo de la carretera Quevedo – Babahoyo (hoy conocida como calle 2 de Julio) y del carretero a Fruta de Pan (hoy calle Estenio Burgos Galarza).

En 1960, cuando la totalidad de los moradores de Carbo Malo se habían trasladado a su nuevo lugar de residencia, se produce una discusión acerca del nombre que debía llevar el recinto: Carbo Malo o San Carlos, como homenaje a la hacienda donde se asentó la población, se optó por la segunda opción.

Parroquia

La idea de erigirlo en parroquia estuvo siempre latente en cada uno de sus moradores, en 1977 se contaban con los requisitos que acreditaban tal aspiración, pero no fue posible.

Fue en 1982 cuando el Concejal Estenio Burgos Galarza tuvo destacada participación, pues cumplió con los requerimientos y mecanismos legales e hizo posible que el Concejo Municipal acogiera el pedimento de erección parroquial de San Carlos.

La ordenanza redactada por este organismo mereció el informe favorable de Consejo Provincial, y por último la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Gobierno, Policía y Municipalidades, mediante Decreto Nº 835 del 2 de Julio de 1982.

En la actualidad es una de las arterias económicas de Quevedo y la provincia de Los Ríos. (JO)