Pacientes de diálisis bloquean la vía Quevedo-Buena Fe

protesta dialisis
SALUD. Existe preocupación por parte de los centros y clínicas de diálisis por la falta de medicamentos e insumos continúe empeorando.

La protesta tiene como objetivo llamar la atención del Gobierno Central para obtener respuestas.

Como otro recurso para llamar la atención de las autoridades competentes del Gobierno Nacional, de Salud y del Ministerio de Finanzas, pacientes, familiares, y personal de salud de los centros y clínicas de diálisis realizaron una protesta cerrando la vía Quevedo – Buena Fe. Su objetivo era exigir el pago a los proveedores de los servicios de diálisis para poder continuar con sus tratamientos.

La protesta pacífica se llevó a cabo en la mañana del jueves 11 de abril, donde se utilizaron llantas, máquinas de diálisis, sillas con ruedas y pancartas para bloquear el paso de la carretera. La manifestación se extendió hasta pasadas las horas del mediodía del jueves.

Debido a los retrasos en las asignaciones del estado y falta de insumos, todo esto genera que no puedan acceder a sus tratamientos por varios días complicando más su salud.

“Bajo el grito de ‘sin diálisis no hay vida’, se alzaron diversas consignas durante la protesta. Se estima que se adeudan más de 5 millones de dólares a los proveedores de servicios”, señaló un paciente. Además, agregó que en la actualidad carecen de insumos, y que la protesta tiene como objetivo llamar la atención del Gobierno Central para obtener respuestas. “Queremos respuestas; el señor presidente de la República ha visitado Quevedo en tres ocasiones, pero a pesar de estar al tanto de lo que sucede en las clínicas y centros de diálisis”, expresó Ramiro Yunga, paciente de diálisis.

Representantes de las clínicas privadas informaron que algunos pacientes llevan diez días sin recibir diálisis, y temen que esta situación continúe empeorando debido a la falta de pagos a los prestadores de servicios y a la escasez de insumos médicos indispensables para continuar con los tratamientos. Además, informaron que en los centros privados de Babahoyo, Ventanas y Vinces ya suman más de cinco millones en deudas, y que si las cosas continúan así, temen que este servicio desaparezca por completo. “No es justo lo que están haciendo. Hemos agotado todas las opciones a nuestro alcance para seguir brindando el servicio, pero no recibimos respuestas. Estas medidas son recursos que utilizamos para intentar ser escuchados. Hay una falta de humanidad por parte del Estado Ecuatoriano”, expresó uno de los representantes.

En la protesta participaron representantes de los cantones Quevedo, Babahoyo, Vinces, Ventanas, y del cantón El Empalme (Guayas). Después del mediodía, agentes de la Policía lograron que los manifestantes despejaran la vía, restableciendo así el tráfico vehicular y controlando la situación.

Otras protestas

El 5 de abril, representantes y pacientes de centros y clínicas de diálisis realizaron un plantón pacífico en las afueras de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, durante la visita del presidente, quien tenía agendada una visita en la ciudad. A pesar de la notable presencia y las manifestaciones que solicitaban el pago a los proveedores de servicios de diálisis, no fueron recibidos ni por el mandatario ni por otros representantes del gobierno local. Esta falta de atención llevó al cierre de la vía Quevedo-Buena Fe el jueves 11 de abril. (LL)