Terán: ‘‘No nos entregaban la vía con recursos’’

J. VIA
LABOR. Mientras se resuelva la situación con el Gobierno Nacional, se continuará con el mejoramiento de vías.

Johnny Terán, prefecto, indica que la delegación de competencias de la E-25 sigue en firme.

Una reunión con las nuevas autoridades del Gobierno Nacional es lo que espera concretar Johnny Terán, prefecto de Los Ríos.
El objetivo es tratar la derogación de competencias para intervenir en la E-25 por parte del actual presidente del Ecuador, Daniel Noboa.
Terán manifestó que para la obtención de la delegación de las competencias se perfeccionó el informe con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se entregaron documentos legales y económicos y se aprobaron todas las normativas respectivas. ‘‘Cabe aclarar que no es que nos entregaban la vía con recursos para que la construyamos, no, no nos daban ni un solo centavo, ya no podemos seguir esperando’’, refirió Terán.

Decreto

Sobre el decreto Ejecutivo que deja sin efecto el documento firmado por Lasso, el Prefecto señaló que ambos tienen vida por separado y que la delegación de competencias sigue en firme.
‘‘Hay un nuevo Gobierno estoy esperando que el nuevo Ministro (de Transporte y Obras Públicas) conozca todo lo que está pasando para pedirle que me agende una reunión para tratar este y otros temas’’, sostuvo Terán, quien agregó que entre las vías a referirse están la que conecta a Salitre desde Baba, la que va desde San Juan y pasa por Vinces.
Añadió que el Gobierno Provincial de Los Ríos cuenta con todo lo necesario para continuar con la ejecución del proceso y que fue aprobado por el MTOP.


‘‘Ahora nosotros tenemos que buscar los distintos modos de concesión, financiamiento y contratación para que esa vía se amplíe a cuatro carriles’’, sostuvo.

Inversión

Acerca de la inversión en los 128,8 kilómetros que conforma el tramo Buena Fe – Babahoyo – Jujan; Terán indicó que la propuesta presentada por el GAD Provincial de Los Ríos fue de $468 millones de dólares, es decir, $345 millones menos de lo que se quiso adjudicar en el proceso anterior que era de $813 millones.
Estos rubros incluían construcción, peajes, operación, mantenimiento, reasfaltado y gastos operativos por un lapso de 30 años.
Este proceso se declaró desierto porque presentaba algunas fallas y por decisión del oferente.
‘‘Cualquier cosa que ponga en duda la legitimidad provocará que ningún inversionista venga, esto tiene que salir en armonía y por eso conversaremos con el Gobierno Nacional’’, dijo Terán. Aseguró que mientras tanto se continuará mejorando la red vial de Los Ríos para beneficio de todos los ciudadanos. (JO)

 

52 proyectos viales ejecuta la Prefectura de Los Ríos en la actualidad.