El 11 de junio de 1956 fue creado el plantel que funciona en la parroquia San Camilo.
Una de los planteles educativos de Quevedo que recoge tradición y cultura es el ‘Nicolás Infante Díaz’, NID, en el cual se han formado hombres y mujeres que hoy llenan de orgullo no solo al cantón, sino también al país.
Su historia se remonta en 1951 cuando Manuel Quintana Miranda reunió a un grupo de personas con ideales de crear un establecimiento que prepare a sus hijos.
Es así que formó un Comité que también lo integraron Gilberto Montes, Federico Montalván, Ana Luisa Díaz, Lady Esteves, Sergio Peña, Irma Cuello, Dora de Peña, Ernestina Marín de Jalón, Emilio Rivas y otras personas que apoyaban la noble causa.
También contaron con el respaldo de Camilo Arévalo Govea, presidente del Concejo Municipal de Quevedo; Carlos Julio Emanuel, senador por Los Ríos y Germán Anchundia Barros, diputado.
Después de varias gestiones se consiguió la creación del Normal Rural ‘Nicolás Infante Díaz’ el 11 de junio de 1956 por resolución ministerial N. 0464.
Homenaje
Su nombre se lo escogió en homenaje al luchador de las gestas libertarias Nicolás Infante Díaz, héroe palenqueño fusilado el 1 de enero de 1885 cuando tenía 38 años de edad.
Al no contar con un local para su funcionamiento, la Cruz Roja Cantonal de Quevedo prestó cuatro chalets propiedad del Municipio.
De inmediato se nombraron los catedráticos y administrativos; su primer rector fue Manuel Quintana Miranda; como inspector se designó a Manuel Rizzo; Dora Mosquera de Peña, secretaria; y Lady Esteves Montes, Irma Cuello, Carlos Bolaños y Mauro Iturralde formaron la planta catedrática.
En 1957, el presidente del Concejo Municipal, Walter Andrade Fajardo, compró un local en la calle Guayaquil, parroquia San Camilo, propiedad de Gustavo Chong Qui.
Nombres
En primera instancia el plantel se llamó Normal Rural ‘Nicolás Infante Díaz’, donde se preparaba a los estudiantes exclusivamente para formar maestros. En 1959 se le cambió a Humanidades Modernas.
El filántropo Camilo Arévalo Govea donó tres hectáreas de terreno en San Camilo, donde hoy se levanta majestuosa la Unidad Educativa ‘Nicolás Infante Díaz’ y que acoge a centenas de jóvenes que se forman académicamente.
Una de sus más recordadas maestras es Lupe Montes de Lara, quien se graduó de Normalista Rural en 1962, fue catedrática por treinta años en el área de Literatura y Castellano hasta que se jubiló en el 2009.
En la actualidad brinda educación para los niveles de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado en Ciencias, con casi cuatro mil estudiantes en las secciones matutina, vespertina y nocturna.
El actual rector es Patricio Egas Vásquez.