Muerte de competidor terminó en desmanes en ‘París Chiquito’

FT (15) (2) (1)
Daños. Varios carros fueron destruidos y el UPC quemado.

Varias personas y quemaron la UPC y vehículos.  La Policía asegura que ellos hicieron uso progresivo de la fuerza.

Lyndon Ayón Carriel, de 32 años de edad era competidor de la tradicional regata Guayaquil-Vinces. Era una de las figuras que representaría a su cantón en esta competencia náutica que se desarrollará el próximo 26 de marzo.

Tras la confirmación de la muerte del joven vinceño se desencadenó la furia colectiva, ya que muchas personas acusaban a la Policía de haber actuado desmedidamente al reprimir al deportista.

Hubo desmanes en este cantón, una muchedumbre llegó hasta las instalaciones de la Policía y lanzó bombas molotov. Vehículos de la Policía resultaron incinerados y la infraestructura presentó serios daños.

La Policía defiende el accionar de sus elementos, mientras la madre del joven fallecido pide justicia. La mujer narró a medios locales que, su hijo no portaba armas de fuego y que lo que tenía en su poder era un  arma traumática.

Aseguró que buscará justicia para su hijo, quien dejó en la orfandad a un pequeño que cumplirá dos años en los próximos días, además su esposa está embarazada de cuatro meses.

Por su parte, desde la Policía se informó que el hoy occiso supuestamente estaba armado y que antes de morir habría disparado al aire luego de una discusión con los uniformados.

El caso ha consternado a la ciudadanía de ese cantón, que denuncia un presunto abuso por parte de agentes.

La víctima mortal es un practicante de fuerabordismo, quien estaba próximo a competir en la regata Guayaquil-Vinces.

El jefe de la Policía de la subzona-Los Ríos, Richard Vaca, reiteró que su muerte habría sido consecuencia del uso progresivo de la fuerza ejecutado.

El oficial, en rueda de prensa detalló que varias personas habrían evadido a los uniformados usando armas de fuego, y tras ello se registró una persecución.

Se conoció que a Ayón no se le habría permitido ingresar a una discoteca de Vinces, porque no cumplía con las normas de vestimenta de ese sitio.

El joven habría mantenido una discusión con policías y luego se habría embarcado en una camioneta.

Aparentemente, cuando ya estaba en el vehículo, Ayón, supuestamente disparó al aire y los uniformados que estaban cerca empezaron una persecución. La víctima habría estado acompañado por motociclistas.

En el centro de este cantón fluminense, uno de los policías habría disparado contra el vehículo en el que se movilizaba Lyndon, quien habría recibido al menos dos proyectiles.

El joven fue trasladado al hospital básico de Vinces Nicolás Cotto Infante, pero ahí se confirmó
su deceso.

A la casa de salud llegaron agentes de la Policía Nacional, en motos. Luego de confirmarse el deceso de Ayón, allegados de la víctima habrían quemado esos vehículos.

Vaca explicó que, la Policía trató de persuadir la situación, sin embargo, los humos se caldearon y la gresca se armó con más de 200 personas que estaban con ‘sed de venganza’ por la muerte de joven.

Luego, otro grupo de personas acudió al destacamento policial de Vinces y, según denunció el comandante general de la Policía Nacional, con bombas molotov atacaron a vehículos particulares y de la institución.

“Hemos actuado acorde a la ley, nosotros no podemos adivinar las circunstancias en las que el joven sacó su arma de fuego, sin embargo, los responsables serán puestos a órdenes de la justicia. Si toca encarcelar a 200 personas, las autoridades judiciales tendrán un arduo trabajo que realizar”, acotó Vaca. (VV)