Productores beneficiados con el proyecto arroz-pato

beneficios del arroz-pato
LABOR. Los productores de arroz esperan mejorar sus cosechas con dicho plan.

Se busca mejorar la productividad del sector arrocero, mediante la diversificación.

BABAHOYO • Alrededor de 980 productores de Babahoyo y Montalvo, en la son beneficiarios del proyecto arroz–pato, que impulsan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), como parte de una estrategia de producción ecológica y sostenible de la gramínea.

Los productores cosecharon este miércoles 22 sacas de arroz (promedio de 205 libras, que daría un rendimiento de 28 quintales de arroz pilado), producido en una parcela demostrativa de 0.48 hectáreas, ubicada en predios de la Junta de Riego y Drenaje de Babahoyo.

Este proyecto permite al pequeño productor arrocero obtener una producción ecológicamente sana, sostenible y rentable, integrando la producción del arroz variedad Impacto, del INIAP, con el modo de coexistencia con patos, aprovechando el recurso hídrico, biológico, climático y espacial del cultivo.

Todo el proceso productivo tiene la asistencia técnica, capacitación y levantamiento de información de parte de técnicos del MAG.

BENECIFICIOS ARROZ-PATO
plan. Se busca el auge de una producción ecológica y sostenible.

Tatiana Salas, directora de Productividad Agrícola del MAG, manifestó que la Junta de Riego de Babahoyo fue el primer sector, donde los agricultores “nos abrieron las puertas para este proyecto” e indicó que continuarán trabajando en equipo. “La participación debe ser tanto de agricultores, sociedad civil, academia y sector público, para que sea un ejemplo de
modelo de gestión”, expresó la funcionaria.

Freddy Placencio, presidente de la Junta de Riego y Drenaje de Babahoyo, agradeció por el proyecto y consideró que la cosecha de arroz, más la crianza de 150 patos, entregados por el PMA, permite mejorar la producción y la parte socio económica del pequeño agricultor, así como ser más competitivos.

Esta iniciativa, según voceros del MAG busca alternativas para mejorar la productividad del sector arrocero, mediante la diversificación del cultivo, incluyendo la cría de patos dentro de los arrozales y su comercialización, para mejorar sus ingresos. (MAC)

150 PATOS les fueron donados a los productores de arroz.

Provincias Proyecto

El proyecto arroz–pato actualmente se desarrolla como unidades o parcelas demostrativas en Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro y Loja, principales provincias productoras de la gramínea.

BENECIFICIOS ARROZ-PATO 1
DONACIÓN. A los beneficiarios se les hizo la entrega de 150 patos.