Los naranjeros prefieren que se ‘pierda’ la fruta

Los naranjeros prefieren que se ‘pierda’ la fruta
PRODUCTO. Mil naranjas están a un precio de 20 dólares, lo cual no representa los costos de producción.

Los productores de naranja se sienten afectados porque no hay un precio fijo para su producto.

QUEVEDO • Ángel Amador, de 36 años de edad, es un jornalero, y a la vez productor de naranja en la parroquia Chacarita, en Ventanas. Cuenta que desde hace muchos años los productores del cítrico se sienten afectados, puesto que los precios varían y quien pierde son ellos.

Explica que mil naranjas están a un precio de 20 dólares lo cual no representa, debido a que un jornalero gana 12 dólares el día. También el productor tiene que alquilar caballos o mulares para transportar la carga hasta el carretero.

“Acá nosotros no tenemos una buena rentabilidad en cuanto a la venta de la naranja. El precio está bajísimo, de las mil naranjas cosechadas, el comprador la califica, con ello va disminuyendo el precio. Los naranjeros estamos abandonados por quienes crean las políticas públicas”, expresó el ciudadano.

Comercio

Miguel Martínez es otro comerciante, relata que por causa de la pandemia generada por el Covid -19 se ha visto más afectado. Esto debido a que existen comerciantes vendiendo el producto al precio que se le paga a los agricultores.

“Ahora hay demasiada competencia, en las calles se escucha que están vendiendo la naranja a dos dólares el ciento. Es el mismo precio que ganan los agricultores de la zona. La gente ya no quiere comprar el cítrico en los mercados. Uno se aventura con el flete, pese a que puede ser plata perdida”, dijo el campesino.

Hernán Mendoza asegura que la mejor solución que pueden dar las autoridades, es ubicar un precio fijo, al igual que el maíz o el arroz, o crear una empresa que exporte el jugo de
naranja a otros países.

“Al crear esta empresa, y buscar el mercado, el producto se quedaría aquí, y los agricultores no estarían preocupados buscando compradores ni mercados en otros lugares del país”, puntualizó el Mendoza. (AMS)

EL DATO
Hay momentos en que el precio baja hasta a 10 dólares el mil. Mientras que 12 dólares cobra un hombre trabajando de 06:00 a 10:30.
“Hay producción de naranjas, pero no hay precio fijo, tampoco el mercado para comercializar la fruta. El ministerio de Agricultura debe de ayudar también a este sector, tal cual lo hace con los productos de ciclo corto”.
HERNÁN MENDOZA
Comerciante