Babahoyo • Hace 12 días la Unión Nacional de Educadores (UNE), inició una huelga de hambre, para exigir que se ratifique la plena vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
En algunas provincias los gremios de maestros también se han unido a esta lucha, que afecta a profesores de todo el país.
Un grupo de 10 docentes de la UNE-Los Ríos, realizaron un desangramiento en apoyo a sus 50 compañeros que están en huelga de hambre, en las diferentes ciudades de Ecuador. Esto se dio el día de ayer, en los exteriores de la Gobernación.
El presidente de la UNE-Los Ríos Domingo Tomalá, detalla que su organización viajó en dos ocasiones hasta el distrito Guayas, llevando provisiones para los que se mantienen en protesta.
Por su parte, alega que la Corte Constitucional no les ha dado ningún indicio de como va el caso en torno a la demanda de la Ley, que ellos defienden.
Manuel Manigua es profesor del colegio Nicolás Infante Díaz, de Buena Fe, señala que no sólo se defiende a los maestros en cuanto a salarios y reintegros, sino también a los alumnos, debido a que en la Ley se contempla el derecho frente al acoso y delito sexual, entre otros más.
Las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Cotopaxi, también se unieron al reclamo. No obstante, el Gobierno Nacional no se ha referido al tema.
Los docentes aducen que en caso de no tener una respuesta, procederán a encadenarse y tomar las vías en conjunto con otras organizaciones.(CCV)