Jornada electoral: Afluencia de votantes a pesar de la lluvia

jornada electoral
ELECCIONES. Durante toda la jornada electoral se reportó más de 12 detenidos por cuentas pendientes con la justicia.

Más de 2,400 Policías resguardaron la seguridad durante las elecciones.

En Valencia, la jornada electoral se llevó a cabo con total normalidad, a pesar de la intensa lluvia que persistió hasta pasadas las 13:00.

Muchos votantes llegaron empapados, prefiriendo viajar 30 minutos bajo el aguacero con tal de obtener su papeleta para poder realizar trámites personales. Así lo relató Azucena Criollo, quien viajó desde Quevedo. «Es mejor viajar 30 minutos y regresar, ya voté con conciencia y ahora puedo volver tranquila», comentó la mujer.

Los vendedores ambulantes que ofrecían comidas, bebidas y otros servicios improvisaron sus carpas para atender a los clientes a pesar del mal tiempo.

Rufina Hernández, quien se dedica a la venta de comida, contó que pudo vender una buena cantidad de alimentos desde las 08:00, cuando empezó la jornada electoral. Sin embargo, pasadas las 10:00, la situación se complicó porque no tenía un lugar adecuado para atender a los comensales, ya que la lluvia obligaba a todos a mojarse. «No esperábamos este aguacero, pero así es esto. Hay riesgo, pero aquí estamos, intentando ganarnos unos dólares para seguir sobreviviendo en esta crisis económica que atravesamos hay que sacarle provecho a estos eventos», explicó.

Pasadas las 14:00, la lluvia cesó y llegó más gente a los recintos electorales del cantón, ubicados en instituciones educativas emblemáticas como la Unidad Educativa Víctor Manuel Rendón, Galo Plaza Lasso, Gregorio Valencia y el Instituto Tecnológico Ciudad de Valencia, entre otros, en zonas rurales del cantón.

Los dueños y choferes de tricimotos y buses también se vieron desbordados por la afluencia de votantes, especialmente con el clima lluvioso que había persistido en la provincia de Los Ríos.

La jornada electoral terminó sin novedades significativas. Se reportaron algunas calles anegadas, resultado de que el cantón no cuenta con un sistema de alcantarillado para aguas lluvias. Afortunadamente, los recintos electorales en la zona urbana no registraron inundaciones.

Quevedo

En Quevedo, la jornada electoral comenzó con algunos retrasos debido a la lluvia y a la ausencia de algunos miembros de las juntas electorales, quienes fueron reemplazados por sus suplentes y, en otros casos, por votantes que llegaron temprano para ejercer su derecho al voto.

Algunos miembros de las juntas receptoras de voto declararon que no habían recibido ni siquiera una botella de agua; estaban sin desayunar ni almorzar. Pese a ello, la jornada transcurrió sin incidentes, a pesar del fuerte aguacero, permitiendo que los ciudadanos acudieran a las urnas sin contratiempos.

Se observó también una gran cantidad de vendedores ambulantes, quienes aprovecharon la alta afluencia de votantes en los recintos electorales.

El gobernador de Los Ríos, Edison Valencia, anunció que la jornada electoral fue exitosa y que todas las respuestas que los ciudadanos dieron en las urnas serían respetadas, ya que todo había transcurrido de manera clara y precisa. “La ciudadanía se ha manifestado en esta consulta y, como parte del Gobierno, se dará cumplimiento al mandato constitucional; los resultados siempre serán en beneficio de los ecuatorianos”, expresó el funcionario.

Seguridad

2,400 policías estuvieron resguardando las calles y 147 recintos electorales de la provincia. Durante la jornada, se registraron más de 12 detenidos por tener cuentas pendientes con la justicia. Tras el cierre de la jornada electoral, se trasladó el material electoral, incluidos los sobres amarillos, para entregarlos a los representantes correspondientes. (LL)