Guardias esperan capacitación

guardias
GUARDIAS. Todavía no han sido capacitados en las nuevas medidas del Gobierno.

Ahora, según el decreto ellos actuarán acorde a ley y servirán de apoyo a la fuerza pública. 

Si bien es cierto, los guardias de seguridad son personas que se deben a las empresas que los contratan, sin embargo, ellos ahora podrán servir como ayuda a la población civil.

Es decir, los guardias, en legítima defensa podrán ser de apoyo para combatir a la delincuencia, en su campo de acción.

La serie de medidas implementadas por parte del Presidente, Guillermo Lasso, es con el objetivo de garantizar la paz en el país.

Esto quiere decir que  habrá coordinaciones entre los guardias de seguridad privados y los uniformados (policías) que son asignados a los distintos barrios. 

Para esto, el Presidente ordenó agregar un artículo en el reglamento a la Ley de Vigencia y Seguridad Privada.

“El personal de vigilancia y seguridad privada, sin perjuicio de sus labores, alertará por sí mismo, o a través del centro de monitoreo de la compañía de forma inmediata y obligatoria al Sistema Integrado ECU-911 y colaborará con la Policía”, refiere el artículo.

Están a la espera

En la ciudad de Quevedo existen varias compañías de de seguridad privada, quienes dotan a su personal con el armamento indicado,  para
su legítima defensa.

Estas nuevas medidas, para algunos son nuevas; solo esperan que se socialicen lo antes posible para conocer cómo actuar en lo dispuesto.

Algunos guardias prefieren no dar detalles hasta una segunda orden. Aseguran que no han tenido disposiciones de sus jefes, para los cambios en sus labores.

Algunos indican que, la inseguridad les ronda, y que no han tenido el respaldo necesario en sus jornadas de trabajo.

Mientras tanto, el jefe del Ejército en Quevedo, Marcos Villamil, explicó que todo lo que tiene que ver con armas tiene que ser regulado y controlado. (VV)

Gremios y colectivos no están de acuerdo con el porte de armas

° El derecho fundamental de todo ser humano, el derecho a la vida, está en riesgo con el porte de armas civil autorizado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El Centro Psico Trans de Quito, la Asociación Silueta X, la Asociación Es Mi Familia, la Asociación Bolivarianos Diversos, la Fundación Transmigrantes entre otros colectivos miembros de la Plataforma Nacional Revolución Trans (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias) y la Federación ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ manifestamos nuestro rechazo categórico, a la reciente modificación del decreto anunciado por el presidente Guillermo Lasso, para el porte de armas civil.

Universidades rechazan el porte de armas

° Tras el anuncio del presidente, Guillermo Lasso, que autoriza que los ecuatorianos porten armas para defensa personal; varias universidades públicas y privadas se han pronunciado en rechazo a la decisión del primer mandatario.

Según Lasso, la medida es urgente para hacer frente «al enemigo en común que tiene Ecuador que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Las universidades públicas y privadas han emitido comunicados en los que destacan su rechazo a la decisión del primer mandatario. Las universidades de Cuenca, Católica y Politécnica Salesiana (Azuay) colocaron comunicados en sus redes sociales.