Los Ríos ya reporta un fallecido y 700 contagios por dengue

sepelio
HECHO. El sepelio de la uniformada se realizó en un cementerio privado de la Esperanza-Quevedo

Babahoyo es el que registra el mayor número de casos reportados con dengue.

Tras permanecer tres días batallando por su vida, Jackeline Elizabeth Ponce Sosa falleció a causa de la picadura del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus del dengue. Sosa había sido internada en un centro de salud el 11 de marzo después de ser diagnosticada con dicha enfermedad. Trágicamente, el 14 del mismo mes, a pesar de los esfuerzos médicos, sucumbió al dengue hemorrágico.

La mujer era abogada y, además, se desempeñaba como Sargento de Policía y laboraba en el Departamento de Asuntos Internos de la Sub Zona Los Ríos en Babahoyo.

Mario Merino, Jefe de la Policía en Los Ríos, lamentó la muerte de esta servidora policial.

«Estamos analizando toda esta problemática tras la muerte de nuestra compañera, estamos viendo si no es un problema de todas las enfermedades que se registran aquí en el subtropico para tomar las precauciones respectivas» sostuvo Merino.

La uniformada, que trabajaba en el área administrativa del Distrito de Policía de Babahoyo, se convirtió en una de las víctimas más afectadas por este virus. Su sepelio tuvo lugar en un cementerio privado de la parroquia rural La Esperanza de Quevedo.

Más casos

Más de 700 personas se han visto afectadas por esta enfermedad viral en la provincia de Los Ríos, manteniéndose como la tercera provincia con más casos a nivel nacional. En primer lugar se encuentra la provincia de Manabí, seguida por Santo Domingo de Los Tsáchilas, según datos estadísticos del Ministerio de Salud del Ecuador (MSP).

Según la base de datos del Distrito de Salud 12D01 Babahoyo – Baba – Montalvo, el cantón Babahoyo es el que registra el mayor número de casos reportados como dengue, abarcando el 95 % de todo el distrito, seguido por Baba y Montalvo.

Babahoyo tiene un total de 667 casos confirmados como dengue, Baba tiene 21 y Montalvo 8 pacientes reportados con dengue.

Por su parte,  a nivel nacional se han reportado un total de 15 personas fallecidas debido a esta enfermedad, incluyendo seis adultos y nueve niños. Además, se han confirmado un total de 11.492 casos en lo que va del 2024, los cuales alcanzaron los 4 mil casos, mientras que en el 2022, se reportaron 16. 017 personas contagiadas con dengue.

Fumigaciones

En Quevedo, desde la semana pasada, se están llevando a cabo fumigaciones tanto dentro como fuera de los hogares en algunas parroquias de la ciudad. Esta iniciativa está siendo liderada por el concejal Jimmy Aguirre y cuenta con el respaldo del alcalde de la comunidad, Alexis Matute.

El alcalde explicó que las fumigaciones se están realizando con recursos propios, incluyendo la compra de equipos, el pago del personal y los productos químicos utilizados para la actividad. Esto se debe a que el Ministerio de Salud aún no ha firmado el convenio que el Gobierno Municipal tiene listo desde hace varias semanas para emprender una campaña de fumigación en todo el cantón, según informó el alcalde Matute.

«Las fumigaciones son una iniciativa propia del concejal Aguirre y del alcalde. Se realizaron como medida preventiva para evitar inundaciones y aguas estancadas. De lo contrario, estaríamos en una situación mucho peor con este brote de dengue en la ciudad», expresó el primer personero municipal.

En Babahoyo ante los reportes, el Distrito de Salud y la Municipalidad han venido trabajando de manera mancomunada para contrarrestar posibles rebrotes, realizando fumigación e intervenciones en los sectores más vulnerables.

Se han destruido 13 mil criaderos, se han realizado ocho mingas sanitarias, 3.610 fumigaciones y abatizaciones, beneficiando a más de 18 mil personas.

Tipos de dengue

Son tres clasificaciones de la enfermedad: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.

Manabí lidera el mayor número de positivos y la velocidad de contagio más alta para casos de dengue en el país, precisó el MSP.

Síntomas

Según el doctor Ramiro Gómez, el dengue puede afectar a una persona hasta en cuatro ocasiones a lo largo de su vida y puede manifestarse de dos formas: clásica o grave. Los síntomas pueden variar con el tiempo o empeorar rápidamente.

El médico, quien ejerce en Quevedo, indica que tras un periodo de incubación, la enfermedad se manifiesta de manera abrupta y atraviesa tres fases: febril, crítica y de recuperación.

Se deben tener en cuenta los siguientes seis síntomas de alerta del dengue:

  1. Fiebre alta y repentina que dura de 2 a 4 días, acompañada de enrojecimiento facial.
  2. Dolor corporal, muscular y articular.
  3. Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
  4. Enrojecimiento faríngeo y de los ojos.
  5. Náuseas y vómitos.
  6. Falta de apetito.

“En la fase Crítica del dengue, el paciente puede experimentar dolor abdominal, vómitos, sangrado nasal y de encías, letargo, aumento de permeabilidad capilar y sangrado digestivo, he recibido durante este mes varios pacientes con este diagnósticos, cada uno es tratado de forma diferente, causa preocupación en las familias por la falta de fumigaciones”, explicó el galeno.

Recomendaciones

Se recomienda a la población evitar la acumulación de agua estancada, ya que estos son lugares donde el mosquito Aedes Aegypti se reproduce con facilidad. Se aconseja eliminar los criaderos de mosquitos, que suelen encontrarse en llantas, botellas y macetas. Además, se insta a no automedicarse.

Si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel y dolor muscular, es importante acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica adecuada.(LL-DG)