Las enfermedades estacionales ‘hacen de las suyas’

J. DENGUE Y PALUDISMO
Fumigación en las calles y dentro de los domicilios se realizan en Quevedo.

Se activaron campañas de fumigación para evitar la reproducción de mosquitos.

Fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos eran los síntomas que presentaba Leonel Calderón, entre la noche del domingo y madrugada del lunes anterior.

Cerca de las 02:30 fue llevado hasta el hospital Sagrado Corazón de Jesús (Quevedo) pues las molestias eran insoportables.

En la casa de salud fue atendido casi de inmediato y le colocaron un suero, fue enviado con una orden de análisis de laboratorio que incluía la prueba para dengue.

Los resultados fueron positivos, por esa razón debía descansar, beber líquidos e ingerir paracetamol.

Claudia Castillo, médico del Ministerio de Salud Pública, indicó que en época de invierno es cuando se registran más casos de dengue y paludismo.

“Hay que diferenciar entre ambas enfermedades, aunque tengan síntomas similares nadie se debe automedicar”, sostuvo la galena, quien comentó que en el centro de salud en el que labora atiende entre 15 y 20 personas a diario que presentan estos síntomas.

Campañas de fumigación

Para evitar la propagación de mosquitos portadores de estas enfermedades, en diversos cantones se llevan a cabo campañas de fumigación.

Uno de ellos es Quevedo, ayer, personal se procedió a intervenir la parroquia 7 de Octubre. Por parte del Gobierno Municipal se informó que solo se ingresará a las viviendas cuando el propietario lo permita para así evitar algún acto delictivo.

En Palenque, Puebloviejo, Mocache, Ventanas, El Empalme y otros cantones también se ejecuta esta actividad que también comprende charlas de concienciación y el retiro de elementos (llantas, botellas y otros recipientes) donde se puede almacenar agua. (JO)

Los síntoma del paludismo son: fiebre, cefalea, dolor corporal, mialgias, artralgias, náuseas, y vómitos. Algunos pacientes pueden presentarse sin síntomas.