Mujeres, hoy se conmemora su constante lucha por la igualdad

Las mujeres esperan que la igualdad de derechos y oportunidades se concrete realmente.
Actitud. Las mujeres esperan que la igualdad de derechos y oportunidades se concrete realmente.

Gloria tiene 36 años, es madre de cinco hijos, el mayor de ellos tiene 16 años, como comerciante informal sabe que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero no conoce el contexto de esta conmemoración.

Lo mismo ocurre con Michelle Analuisa, que trabaja en un taller de confección de interiores, con los 380 dólares mensuales que gana tiene que contribuir para mantener a sus tres hijos y a su suegro, que tiene discapacidad y vive con su familia.

“En la escuela de mis hijos nos hacen hacer tarjetas y comprar alguna cosita por el Día de la Mujer, pero realmente no sé a qué se debe y si va a más allá de los detalles que nos den, pues las mujeres seguimos teniendo por completo la carga de la casa y aun así hay que salir a trabajar”, señaló la mujer.

Sin embargo, para la docente de 28 años Silvia Paredes, el Día Internacional de la Mujer busca hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.

“La sociedad debe dejar de comercializar a la mujer y con la mujer y empezar realmente a darle la valía y los espacios necesarios para hacer una sociedad más justa”, dijo.

Añadió que, en vez de hacer programas triviales, se deben tomar acciones para que las mujeres tengan mismos sueldos que los hombres, que se disminuya la violencia de género y que se le permita decidir sobre su cuerpo conforme a sus creencias, condiciones sociales, educativas y emocionales, sin que sean juzgadas por lo que crean que es mejor para sus vidas.

 

TOME NOTA
En 1975, Año Internacional de la Mujer, la ONU promulgó el 8 de marzo 
como el Día Internacional de la Mujer y lo celebró por primera vez 
a nivel oficial.

 

Este año

En 2022, la UNESCO une su voz a la de toda la familia de las Naciones Unidas al celebrar este Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’.

Con ello se reconoce la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando la carga en la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todos. (NVP)

 

Historia de la conmemoración

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

Cronología

  • 1909: conmemoración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos
  • 1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer
  • 1911: primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
  • 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar.
  • 1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer Trabajadora antes de la I Guerra Mundial
  • 1975: la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer
  • Diciembre de 1977: la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamaran, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una jornada como ‘Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional’