En emergencia por el invierno

reunion coe
REUNIÓN. Las mesas técnicas del COE y los alcaldes de los municipios más afectados por las lluvias declararon en emergencia a la provincia.

Se elevó la alerta de naranja a roja y se declaró a la provincia de Los Ríos en emergencia.

Ante las afectaciones generadas por la presente etapa invernal y la presencia del Fenómeno del Niño, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió la mañana y tarde del viernes 15, en el auditorio de la Prefectura, para analizar los estragos causados por el desbordamiento de ríos y esteros, dónde los alcaldes de varios cantones fueron escuchados por el Prefecto Johnny Terán.

Tras horas de análisis entre las mesas técnicas del COE y los alcaldes de los municipios más afectados por las lluvias, se tomaron varias resoluciones, incluyendo elevar la alerta de Naranja a Roja y declarar en emergencia la provincia de Los Ríos.

El prefecto indicó que, aunque las emergencias solían venir con recursos asignados, la situación actual del país plantea dudas al respecto. Sin embargo, esta medida permite a los líderes locales tomar acciones directas, como adquirir medicamentos y alimentos, y agilizar los procesos de contratación pública para intervenir en sistemas de agua colapsados y brindar apoyo a viviendas afectadas.

Afectaciones

Entre los problemas identificados se encuentran los puentes colapsados, particularmente uno en el cantón Montalvo que está siendo demolido para dar paso a una nueva estructura. Más de 18 mil personas se han visto afectadas y más de 4,614 viviendas han sufrido daños debido a la acumulación de agua, incluyendo 9 que han colapsado por completo.

Mesa de seguridad

Entre las resoluciones tomadas, también se incluye la convocatoria por parte del Gobernador de Los Ríos a un Consejo de Seguridad, donde el prefecto Johnny Terán ha solicitado al presidente de la República que una base se establezca en la provincia para controlar la seguridad, especialmente ante los altos niveles de violencia en Babahoyo, Vinces y Buena Fe. Sin embargo, se destaca la disminución de la violencia en Quevedo en un 55% y en Puebloviejo en un 22%.

“Estamos trabajando en coordinación con varios alcaldes de la graduación que hubo de más de dos mil policías un número considerable vendrán a esta provincia, se está coordinando la presencia de militares con los alcaldes, nos han estado apoyando con alimentación, alojamiento y combustible, al igual que la prefectura quien ayuda a nuestros militares con el combustible, hay alcaldes que han alquilado viviendas, para acoger a nuestro personal”, indicó el Gobernador Valencia.

Se espera que el martes 19 de marzo a las 10:00 a.m. se lleve a cabo la reunión de seguridad, que fue establecida como resolución durante la reunión del COE.

Reacción de Alcaldes

La alcaldesa de Baba vio como algo positivo la declaratoria de emergencia de la provincia, sin embargo, ellos ya llevan en emergencia desde hace aproximadamente un mes, de esta manera trabajando en las comunidades afectadas en su cantón.

Por su parte, el Prefecto Terán espera convocar a todos los alcaldes de los 13 cantones de la provincia y a los presidentes de los Gads parroquiales en la próxima sesión para tomar decisiones conjuntas que ayuden a mitigar los estragos de las lluvias en la pronvincia de Los Ríos. (DG)