Desbordamiento de ríos causan estragos en Babahoyo

inundación
AFECTACIONES. La crecida del río causó la inundación de varias viviendas, afectando a familias que hora residen en albergues temporales.

Varias familias se han visto afectadas por el ingreso de agua a sus hogares.

El fuerte temporal invernal ha causado grandes afectaciones en las provincias de la región Costa, siendo la provincia de Los Ríos una de las más afectadas.

En Babahoyo el desbordamiento del río San Antonio, en la parroquia Febres Cordero, ha causado grandes estragos en esta localidad, quedando varias de sus calles anegadas debido a la acumulación de agua.

Un panorama similar vive la parroquia La Unión, dónde el sector La Puntilla, también se vio afectado por el desbordamiento del Río en esta parroquia.

Esto ha ocasionado que más de 100 familias, se vean afectadas en estas dos localidades rurales del cantón Babahoyo.

Parroquia Pimocha

En tanto que en la parroquia Pimocha el Estero La Julia se desbordó dejando a 150 familias con el agua en el interior de sus hogares, lo cual hizo activar al Comité de Operaciones Emergentes, teniendo que improvisar un albergue en la iglesia de la localidad.

Aquí las familias están recibiendo la ayuda de parte de la Secretaria de Gestión de Riesgos y la Alcaldía de Babahoyo. Cabe indicar que en la ciudad también hay sitios abnegados como la Ciudadela Puerta Negra, sector Primero de Mayo, Los Laureles, Paraíso Norte entre otros.

Trabajos

La alcaldía se encuentra realizando el levantamiento de información respectiva, para coordinar la entrega de ayudas con la Secretaria de Gestión de Riesgos y la evacuación de las familias con personal del Cuerpo de Bomberos.

Además, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, está llevando a cabo acciones conjuntas para prevenir enfermedades en la comunidad. En esta línea, se realizó una brigada médica en el sector Poza de Mate de la parroquia Pimocha, donde se brindaron servicios de Medicina General, Odontología y Vacunación contra la Influenza.

Otros cantones

El cantón Baba es otro de los cantones afectados por el invierno y ya ha sido declarado en emergencia.

Según declaraciones de la alcaldesa Jael Melo, alrededor de 65 comunidades han resultado afectadas, y se está coordinando la entrega de la ayuda necesaria para enfrentar la situación. A pesar de los trabajos de prevención realizados en sectores vulnerables, como la limpieza de las riveras de los ríos, se estima que hay alrededor de 1500 damnificados, y este número podría aumentar debido a las precipitaciones continuas.

El departamento de Gestión de Riesgo de este cantón ha habilitado tres albergues para atender a todas las personas damnificadas.

En Vinces, la municipalidad entregó arena y sacos para fortalecer el muro en el sector La Carolina de la parroquia Antonio Sotomayor, ante la crecida del río.

Por otra parte en Quevedo, gracias a los trabajos de prevención realizados por la municipalidad desde junio de 2023, no se han reportado mayores afectaciones en los sectores que suelen sufrir durante la temporada de lluvias. Los esfuerzos preventivos incluyen la limpieza de esteros y canales, así como la construcción de muros de contención.

En sectores como Cruz María y El Recreo, el número de afectados ha disminuido significativamente en comparación con años anteriores. Por ejemplo, en Cruz María, el número de afectados pasó de 575 en el periodo 2021-2022 a 243 en 2024, mientras que en El Recreo, el número disminuyó de 835 a 248 en el mismo periodo, así lo informó la municipalidad de este cantón.(DG)

 

Dato.
250 familias han sido afectadas por desbordamiento de ríos.