Ecuador, el nuevo tercer grande del fútbol sudamericano

futbol
FÚTBOL. Equipos de Ecuador se abren paso en los grandes campeonatos.

El posicionamiento de Liga de Quito en el bolillero 1 y de Independiente del Valle y Barcelona en el 2 para el sorteo próximo de la CONMEBOL Libertadores, refleja los avances significativos del fútbol ecuatoriano a nivel internacional.

En los últimos cinco años, Ecuador ha destacado como el único país que ha desafiado la tradicional supremacía de equipos brasileños y argentinos en las finales de los torneos continentales. De hecho, ha acumulado más títulos que Argentina desde 2019.

En las finales recientes de la Libertadores, predominaron los equipos brasileños, seguidos por argentinos, pero también se ha abierto paso la presencia ecuatoriana. En la Sudamericana y la Recopa, se evidencia un equilibrio entre Brasil, Argentina y Ecuador en las instancias decisivas, mostrando un claro monopolio de estos tres países.

Particularmente en la Libertadores, se destaca el ascenso del fútbol ecuatoriano. Desde que el torneo se volvió anual en 2017, solo Barcelona de Guayaquil ha logrado alcanzar las semifinales y competir con los gigantes argentinos y brasileños, lo que ocurrió en 2017 y 2021.

Liga de Quito e Independiente del Valle, como últimos campeones de la CONMEBOL Sudamericana, han contribuido significativamente al éxito del fútbol ecuatoriano en el ámbito internacional. Además, Barcelona ha tenido participaciones destacadas en ediciones pasadas de la Libertadores.

En el caso específico de Liga de Quito, como ganador de la Sudamericana, aseguró su lugar en la fase de grupos de la Libertadores 2024. Después de una ausencia de tres años, Liga regresa al torneo, habiendo enfrentado a equipos como Flamengo y Vélez Sarsfield en recientes ediciones.

Independiente del Valle y Barcelona, por su parte, han sido constantes en las últimas cinco ediciones de la Libertadores, mostrando la fortaleza y competitividad del fútbol ecuatoriano en la escena sudamericana.