Entran en acción 64 equipos en las copas Libertadores

El título de la Copa Sudamericana 2022 se definirá el 1 de octubre en Brasilia. Tres partidos abrirán la lucha en la fase de grupos.

EFE • Sesenta y cuatro equipos de diez países darán comienzo en forma simultánea esta semana, entre el martes y el jueves, a la fase de grupos de las copas Libertadores y Sudamericana, las más emblemáticas que auspicia la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Copa Libertadores: primera fecha de la fase de grupos

05 DE ABRIL
Caracas (VEN) - A Paranaense (BRA)     Grupo B
Deportivo Cali (COL) - Boca Juniors (ARG) Grupo E
Always Ready (BOL) - Corinthians (BRA)  Grupo E
Colón (ARG) - Peñarol (URU) Grupo G
Olimpia (PAR) - Cerro Porteño  (PAR)  Grupo G
Sporting Cristal (PER) - Flamengo (BRA)  Grupo H
Banfield (ARG)  - Santos (BRA) Grupo C
Univ. Católica (CHI) - La Calera (CHI)  Grupo C
Everton (CHI) - Wilstermann (BOL) Grupo D
Atl. Goianiense (BRA)  - Liga de Quito (ECU) Grupo F
Ceará (BRA)  - Independiente (ARG) Grupo G
06 DE ABRIL
Deportivo Táchira (VEN)- Palmeiras (BRA) Grupo A
Indep. Petrolero (BOL) - Emelec (ECU) Grupo A 
Bragantino (BRA) - Nacional (URU) Grupo C
América Mineiro (BRA)  - Indep. del Valle (ECU) Grupo D
Deportes Tolima (COL) - Atlético Mineiro (BRA) Grupo D
Alianza Lima (PER) - River Plate (ARG) Grupo F
Talleres (ARG) - Univ. Católica (CHI) Grupo H
9 de Octubre (ECU) - Internacional (BRA) Grupo E
Antofagasta (CHI) - Defensa y Justicia (ARG) Grupo F
General Caballero (PAR) - La Guaira (VEN) Grupo G
Fluminense (BRA) - Oriente Petrolero (BOL)  Grupo H
Unión (ARG) - Junior (COL) Grupo H 
07 DE ABRIL
The Strongest (BOL) - Libertad (PAR) Grupo B
Estudiantes LP (ARG) - Vélez Sársfield (ARG) Grupo C
Fortaleza (BRA) - Colo Colo (CHI) Grupo F
Barcelona (ECU) - Wanderers (URU) Grupo A
Metropolitanos (VEN) - Lanús (ARG) Grupo A
Cuiabá (BRA) - Melgar (PER) Grupo B
River Plate (URU) - Racing (ARG) Grupo B
Ayacucho (ECU) - Sao Paulo (BRA) Grupo D
Guaireña (PAR) - Indep. Medellín (COL) Grupo E

 

Maradona será homenajeado en las finales de Conmebol

Figura. Diego Armando Maradona fue considero uno de los mejores futbolistas de la historia. (EFE)

Asunción (EFE) · El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020, será homenajeado durante la semana en que Montevideo recibirá las finales de las copas Libertadores, Sudamericana y Libertadores femenina.

Según informa un documento presentado por la Conmebol, en el que se detallan las principales actividades que podrán llevar a cabo los hinchas que lleguen hasta la capital del país sudamericano, el 24 de noviembre «se rendirá tributo a uno de los más grandes futbolistas de la historia», recordando el aniversario de su muerte.

Eventos previa a las finales
Además, los fanáticos podrán disfrutar de muchos otros eventos que se harán en Faro de Punta Carretas, un lugar ubicado sobre la costa de Montevideo en el que se montará la Embajada del Hincha.

El primero de estos será el jueves 18 de noviembre y el último el viernes 26 del mismo mes.

Espectáculos en vivo, un partido de estrellas, otro de leyendas sudamericanas y un show de fuegos artificiales serán algunas de las actividades.

También ‘los Conmebol Talks’, donde los hinchas podrán «conversar e intercambiar opiniones con grandes figuras del de espectáculo y del fútbol sudamericano».

DATO: El 25 de noviembre se cumple un año de la muerte de 
Diego Armando Maradona.

Ellos serán la futbolista argentina Fabiana Vallejos, el futbolista argentino Andrés D’Alessandro, la entrenadora sueca Pia Sundhage, la exfutbolista brasileña Rosana Augusto y el exfutbolista uruguayo Sebastián Abreu.

También, la futbolista colombiana Catalina Usme, la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, el exfutbolista brasileño Cafú y el surfista brasileño Italo Ferreira.

La capital del fútbol
Para Conmebol, la recepción de las tres finales por parte de Montevideo transformará a esta ciudad en «la capital del mejor fútbol del mundo».

«Una vez más los astros del fútbol le sonríen Montevideo y al mítico estadio Centenario, cuna del fútbol mundial, sede de la primera final de la Copa del Mundo, de la primera final de la Conmebol Libertadores y ahora epicentro de una fiesta mágica sin precedentes en la historia del fútbol», detalla el comunicado.

El sábado 20 de noviembre, el Centenario albergará la final de la Copa Sudamericana entre los brasileños Ahtletico Paranaense y Red Bull Bragantino.

Siete días después se jugará allí la final de la Copa Libertadores entre los también brasileños Palmeiras y Flamengo.

Mientras tanto, el 21 de noviembre, el Gran Parque Central recibirá la final de la Copa Libertadores femenina entre dos rivales a confirmar.

La final de la Copa Libertadores 2022 se jugará en Ecuador

El presidente Guillermo Lasso saluda con Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

El presidente de la FIFA y el de la Conmebol se reunieron en el presidente Guillermo Lasso. El estadio de Barcelona será sede del evento.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se reunió con los directivos de la FIFA y Conmebol, Gianni Infantino y Alejandro Domínguez, respectivamente, para preparar la final de la Copa de Libertadores en 2022 y trazar una hoja de ruta para afianzar el deporte en la sociedad ecuatoriana.

«El propósito de la cita fue delinear una hoja de ruta para consolidar los valores de esta disciplina en los estudiantes de escuelas y colegios y realizar un primer acercamiento a lo que será la final de la Copa Libertadores«, dice un comunicado de la Presidencia de la República.

La reunión tuvo lugar a última hora del viernes (15 de octubre de 2021), inmediatamente después de la llegada al país de Infantino y en ella Lasso destacó que para su gobierno, el deporte marca uno de los cimientos más importantes para el desarrollo.

La final del año que viene de Copa Libertadores se celebrará en Guayaquil, en el estadio del Barcelona, con capacidad para unos 57.000 espectadores,

Según el comunicado oficial, Infantino se mostró satisfecho de una reunión en la que constató que el Gobierno y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) buscan impartir este deporte «no solo para jugar, sino educar».

«El fútbol es también valores en la vida y es importante contribuir a la sociedad», dijo el máximo representante de FIFA.

La meta del Ejecutivo es «acercar el deporte a la gente y la gente al deporte. La intención del presidente Lasso es hacer del deporte un vehículo de inclusión social y llevar un mensaje de valores, ética y moral a nuestros niños», subrayó por su parte Francisco Egas, presidente de FEF.

En la reunión también participó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, quien manifestó la importancia de trabajar con anticipación en la organización de la final de Libertadores.

«Queremos que Guayaquil y Ecuador se luzcan al mundo; el Gobierno ha tomado conciencia de lo que será ese evento para Sudamérica», puntualizó. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El feriado de noviembre tendrá un día adicional

Lasso advierte a la Asamblea con la muerte cruzada

La belleza de Galápagos es amenazada por los microplásticos


 

Los rivales de equipos ecuatorianos en copas internacionales

SORTEO. El sorteo se celebró en la ciudad de Luque, Paraguay, sede de la Conmebol.

Las finales de Copa Libertadores y Sudamericana se celebrarán en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

 

Copa Libertadores

Los octavos de final de la Conmebol Libertadores se disputarán en julio, luego de la finalización de la Conmebol Copa América; entre el martes 13 y el jueves 15 serán los juegos de ida y entre el martes 20 y el jueves 22, los cruces de vuelta.

Con seis equipos brasileros, seis argentinos, dos paraguayos, un ecuatoriano y un chileno, se jugarán las siguientes series:

Defensa y Justicia vs. Flamengo

Flamengo y Defensa y Justicia nunca se habían enfrentado en competiciones Conmebol. Flamengo enfrentará por segunda edición consecutiva a un equipo argentino en los octavos de final de Conmebol Libertadores: en 2020 perdió contra Racing en los penales.

Olimpia vs. Internacional

Olimpia e Internacional se enfrentaron seis veces por Libertadores, el equipo brasileño ganó en cuatro oportunidades, empataron una vez y los paraguayos ganaron el partido restante: la semifinal de vuelta de la Libertadores 1989 (2-3) que los clasificó al juego definitorio de aquella edición.

Vélez vs. Barcelona

Vélez y Barcelona nunca se enfrentaron en competiciones Conmebol. La única serie de eliminación directa de Vélez ante un equipo ecuatoriano fue en la edición 2011 cuando eliminó a la Liga de Quito en los octavos de final. Barcelona eliminó a River en la Libertadores de 1990, su antecedente más reciente en una serie de eliminatoria ante un equipo argentino en la competencia.

Cerro Porteño vs. Fluminense

Un solo antecedente entre Cerro Porteño y Fluminense en competiciones Conmebol: fue en la ronda de semifinales de la Sudamericana 2009. En dicha ocasión, el equipo brasileño se impuso en ambos partidos, lo que le valió el pase a la final de la Copa.

Boca vs. Atlético Mineiro

Boca Juniors y Atlético Mineiro se han enfrentado en tres rondas eliminatorias de competiciones Conmebol. Los argentinos han resultado victoriosos en dos (Libertadores 1978 y Copa de Oro 1993) y los brasileños en la más reciente: los cuartos de final de la Copa Mercosur del año 2000.

River vs. Argentinos Juniors

Argentinos Juniors nunca perdió contra River en Libertadores, y jamás recibió goles del equipo Millonario en tres enfrentamientos (1V, 2E). Todos los partidos fueron en la edición de 1986, que acabó ganando el equipo de Núñez. La victoria del Bicho fue en el estadio Monumental (2-0).

San Pablo vs. Racing

Sao Paulo y Racing, que nunca se habían medido en competencias Conmebol antes de esta edición de Libertadores, se enfrentarán nuevamente, luego de haber compartido grupo. El equipo argentino tiene un historial favorable: ganó uno y empató el otro encuentro.

Universidad Católica vs. Palmeiras

Palmeiras y Universidad Católica se enfrentaron por única vez por Libertadores hace 43 años, en la segunda fase de la edición 1968 del torneo. Palmeiras se impuso en los dos partidos: 4 a 1 en Chile y 1 a 0 en Brasil.

Copa Sudamericana

La Confederación Sudamericana de Fútbol decidió este martes los cruces para los octavos de final de la Copa Sudamericana 2021 que comenzará a jugarse desde el 14 de julio.

Cabe señalar que los partidos de ida del torneo se desarrollarán del 13 al 15 de julio, mientras que las revanchas se llevarán a cabo desde el 20 al 22 del mismo mes.

Cruces

Nacional (URU) vs Peñarol (URU)

Independiente del Valle (ECU) vs Red Bull Bragantino (BRA)

Santos (BRA) vs Independiente (ARG)

América de Cali (COL) vs Athletico Paranaense (BRA)

L.D.U. Quito (ECU) vs Gremio (BRA)

Junior (COL) vs Libertad (PAR)

Deportivo Táchira (VEN) vs Rosario Central (ARG)

Sporting Cristal (PER) vs Arsenal (ARG)

 

TOME NOTA

Los torneos internacionales volverán luego de la Copa América del mes de junio e inicios de julio.

TOME NOTA

El último campeón de la Libertadores fue Palmeiras, mientras que de la Sudamericana fue Defensa y Justicia.

1-4. Emelec cae ante Talleres como local

Descontó para Emelec el uruguayo Sebastián Rodríguez en el minuto 72.

Emelec cayó goleado este martes por 1-4 ante el argentino Talleres de Córdoba en Guayaquil, con lo que el equipo ecuatoriano cedió su posibilidad de clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, pase que quedó en manos del brasileño Bragantino, que se impuso por 1-2 al colombiano Deportes Tolima.

La goleada de la “T”, como le dicen a Talleres, llegó a través del defensa Enzo Díaz en el minuto 14, el centrocampista Carlos Auzqui, en el minuto 24, el atacante Ángelo Martino en el 38 y el defensa Juan Cruz Komar, en el 83.

Talleres encaró el encuentro con gran armonía entre sus líneas y con presión en ataque sobre un rival que no logró hilar su conocido estilo de juego, lo que facilitó que el cuadro argentino se adelantara con acrobática acción de Díaz, aprovechándose de un centro de tiro libre de Auzqui, desde el costado izquierdo, para lanzarse de “palomita” e impactar con precisión el balón ante la presencia del portero Pedro Ortiz.

Emelec salió en procura del empate, pero dejó espacios, de lo que Talleres se aprovechó cuando el centrocampista Auzqui receptó en forma oportuna un preciso cambio de frente del volante José Romero y anotó el segundo.

La fluidez futbolística siguió en la propuesta del visitante, que con toques precisos y juego veloz desarmó al sistema defensivo de Emelec.

La sorpresa para los jugadores y cuerpo técnico de Emelec fue mayor cuando cayó el tercero del visitante, un centro desde el costado derecho del centrocampista José Mauri a las inmediaciones del punto penalti, encontró bien perfilado al atacante Martino, que rodándose sobre el césped impactó el balón a un costado del portero.

El técnico español de Emelec, Ismael Rescalvo, ordenó cuatro cambios desde la reanudación del partido intentando reanimar a su cuadro, ingresaron los defensas Davor Montiel, Bryan Carabalí, los atacantes, el colombiano Alexis Zapata y el uruguayo Facundo Barceló, en reemplazo de Oscar Bagüí, Romario Caicedo, Jefferson Orejuela y Joao Rojas, respectivamente.

NOTA 1 FT 2
GARRA. Joao Rojas de Emelec disputa un balón con José Mauri y Pedro Hincapié de Talleres, en la Copa Sudamericana.

Los cambios tampoco incidieron favorablemente en el local, que no logró zafarse de la presión de los jugadores argentinos.

Talleres perdió por lesión al defensa ecuatoriano Piero Hincapié, quien fue reemplazado por Juan Cruz Komar, quien provocó una falta que cobró el centrocampista uruguayo Rodríguez, cuyo remate se filtró por el costado derecho del portero Marcos Díaz.

Cruz Komar se reivindicó de su error al convertir el cuarto tanto de su equipo, al rematar desde corta distancia ante el descuido de los defensas locales. El público estuvo atento
al encuentro (EFE)

Equipos ambateños fueron vacunados

BENEFICIARIOS. Técnico Universitario fue el primer equipo ambateño en vacunarse.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) inició hoy, 19 de mayo de 2021, la vacunación a los futbolistas y funcionarios del balompié nacional y se extenderá hasta el viernes, 21 de mayo del 2021, en Quito y Guayaquil.
Este proceso inició con a las 08:00 con los jugadores de Técnico Universitario y posteriormente Macará, en la Casa de la Selección, en Quito, y en la matriz del organismo, en Guayaquil.
Mushuc Runa tiene previsto hacerlo mañana a mediodía.
La Conmebol entregó las vacunas Sinovac para iniciar la inoculación a los deportistas y funcionarios que hacen un total de 1.760 vacunados.
Serán inoculados los miembros de las selecciones nacionales, de clubes de la Serie A y de la Superliga femenina a excepción de jugadores de la Serie B para los que se gestionará la próxima semana.
Héctor Salazar, gerente deportivo de Macará, aseguró que la gestión hecha por la Conmebol beneficia a los jugadores del fútbol profesional debido a que cumplen encuentros y debe resguardar su seguridad.
Los beneficiarios recibirán la segunda dosis luego de 28 días, mientras tanto cumplirán con chequeos continuos y mantendrán los protocolos para cuidar su salud.
De esta manera se cumple la campaña de inoculación en el fútbol profesional del Ecuador.

La final de la Copa Libertadores 2022 se jugará en Guayaquil

MONUMENTAL. Estadio Monumental de Barcelona albergará la final de la Copa Libertadores 2022.

Luego de postularse para ser la sede de una final única en torneo Conmebol, sea de Libertadores o de Sudamericana, este jueves hubo novedades desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, confirmó que el estadio Monumental Banco del Pichincha, será el escenario que recibirá la final de la Copa Libertadores 2022.

«Guayaquil será la sede de la Final Única de la Copa Libertadores 2022. Gracias a Barcelona Sporting Club y la Alcaldía por el apoyo. Para la FEF es un orgullo y un honor albergar un evento de semejante magnitud. Gracias también a la Conmebol, a Alejandro Domínguez y a todos los presidentes», destacó Egas en su cuenta de Twitter.

El comunicado de la Conmebol fue el siguiente: El Consejo de la CONMEBOL resolvió designar las sedes de las finales únicas de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana del año 2022, basándose en los informes de inspección y en la evaluación técnica de la Dirección de Competiciones de Clubes. De esta manera, las calificaciones del estadio Monumental de Guayaquil lo habilitan para albergar la final de la CONMEBOL Libertadores 2022.

Por su parte, el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, reunió las mejores condiciones para alojar la definición de la Conmebol Sudamericana el año que viene. La designación de estas sedes con un año de antelación permitirá una mejor preparación y logística.

 

TOME NOTA

Las finales de Libertadores y Sudamericana 2021, se jugarán en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

Conmebol avanza nuevos cambios de sede de los partidos de Colombia

PARTIDOS. Los partidos no se jugarán en Colombia.

La Conmebol anunció que trasladará a otras sedes el partido de la Libertadores entre Junior de Barranquilla y Fluminense y el de la Sudamericana entre el Tolima y Emelec, que se iban a jugar en Colombia.

La decisión del organismo, que añadió que informará de las nuevas sedes “en la brevedad”, se produce un día después del cambio de escenarios de otros tres partidos de competiciones internacionales programados en Colombia.

Se trata de los duelos Santa Fe-River Plate y Atlético Nacional- Argentinos Juniors, ambos de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se disputarán este jueves en Asunción.

El cambio se debe a “la falta de garantías por parte de las autoridades de seguridad de las ciudades colombianas Armenia y Pereira que garanticen la realización de los mismos”, indicó el comunicado de la Conmebol

Asimismo, la Conmebol anunció el cambio de sede a Asunción del partido de la Sudamericana entre el colombiano La Equidad y el argentino Lanus, que se jugará este jueves en el Defensores del Chaco.

La disputa de esos partidos estaba en entredicho debido a las manifestaciones contra el proyecto de reforma fiscal del Gobierno de Colombia que han dejado en el país más de 27 muertes. (EFE)

Definidos los grupos de la Sudamericana en primer sorteo con esa modalidad

FÚTBOL. Listos los equipos ´para la Fase de Grupos en la Conmebol.

Redacción Quevedo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió este viernes la conformación de los equipos que integrarán la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana, en un sorteo virtual celebrado en la ciudad de Luque, donde se encuentra la sede del organismo, al que seguirá el de la Libertadores.

En sus 20 años de existencia, esta será la primera vez que la Sudamericana cuente con Fase de Grupos, como parte de la ampliación de equipos participantes.

En este nuevo formato, participarán 32 equipos con seis brasileños, otros tantos argentinos, cuatro perdedores de la Fase 3 de la Copa Libertadores y 16 equipos más en representación de las otras ocho confederaciones que integran la Conmebol.

El ganador de esta edición recibirá un premio de 4 millones de dólares.

Grupo A

– Rosario Central (Arg)
– Huachipato (Chi)
– 12 de Octubre (Par)
– E4

Grupo B
– Independiente (Arg)
– Bahia (Bra)
– Guabirá (Bol)
– Uruguay 1

Grupo C
– Jorge Wilstermann (Bol)
– Arsenal (Arg)
– Ceará (Bra)
– E3

Grupo D
– Athletico Paranaense (Bra)
– Melgar (Per)
– Aucas (Ecu)
– Metropolitanos (Ven)

Grupo E
– Corinthians (Bra)
– Sport Huancayo (Per)
– River Plate (Par)
– Uruguay 2

Grupo F
– Newell’s (Arg)
– Palestino (Chi)
– Atlético Goianiense (Bra)
– E1

Grupo G
– Emelec (Ecu)
– Deportes Tolima (Col)
– Talleres (Arg)
– Bragantino (Bra)

Grupo H
– Lanús (Arg)
– La Equidad (Col)
– Aragua (Ven)
– E2. (EFE)