Desatención y saqueo: Triste realidad de las Escuelas

escuela
HECHO. Próximos al inicio de clases en la Costa, ciertos planteles educativos aún se encuentran totalmente desatendidos.

Los ladrones han robado computadoras, sillas, microscopios entre otros materiales de estudios.

A pocos días que inicie el nuevo período escolar en el régimen Costa, la situación en varios de los planteles educativos de Babahoyo es crítica.

Paredes manchadas, árboles sin podar, aulas sin puertas, techado con goteras y aulas y laboratorios visitados por delincuentes que han saqueado las instituciones. Esta es la situación actual de muchas escuelas y colegios en la zona.

Robos

La noche del viernes 5 de abril se registró uno de los últimos casos de delincuencia en la Escuela Aurora Estrada, donde afortunadamente la alerta fue notificada a la Policía Nacional. Un delincuente fue detenido mientras salía con los objetos robados.

«Recibimos una llamada de lo que estaba ocurriendo. Ya estamos cansado, todo este año ha venido sucediendo lo mismo, la escuela no sirve para nada, en estás condiciones no puede funcionar mientras no haya seguridad. Nos hemos cansado como comité de padres de familia pidiendo ayuda a la dirección de Educación Distrital, a todas las autoridades y no tenemos una respuesta positiva«, comento Arana, Presidente del comité de padres de la Escuela Aurora Estrada.

Está es una de las escuelas emblemáticas de Babahoyo, con una población de más de 1.600 estudiantes, sin embargo, las peticiones para que les asignen guardias de seguridad no han sido escuchada.

Antecedentes

El 20 de junio del 2023, individuos violentaron las rejas de una ventana y procedieron a llevarse más de 30 sillas de las aulas de inicial, dejando a los estudiantes sin elementos necesarios para estudiar.

En febrero del 2023, también se registró un incidente en el que se robaron varios materiales didácticos de una de las aulas destinadas a estudiantes del ciclo básico.

El 29 de mayo del mismo años, nuevamente se produjo un robo, esta vez llevándose incluso el medidor del sistema de agua de micro medición.

Otros planteles

Otro de los  planteles con problemas en infraestructura y robos es la Unidad Educativa María Astudillo, la cual constantemente es saqueada por los delincuentes. Los ladrones han robado computadoras, sillas, microscopios entre otros materiales de estudios.

El año pasado, se suspendieron las clases por problemas en el alcantarillado y los baños, los cuales se encuentran en estado de deteriorado.

Respuestas

Solicitamos una respuesta a través de un correo electrónico al Distrito de Educación 12D01, sobre la situación actual de los planteles que están a su cargo, sin embargo, hasta el momento, no hemos recibido respuesta. Diario La Hora estará atento a cualquier comunicado que nos permita conocer la realidad de los planteles antes del inicio de clases. (DG)