Luisa Valverde, con la mira en la FELA

luisa-valverde
Luisa Valverde tiene gran desempeño físico.

Tras ubicarse en el quinto lugar en el Mundial de Lucha, ahora habla de temas dirigenciales.

BABAHOYO. La riosense Luisa Valverde logró el quinto puesto en el Mundial de Oslo, categoría 53 kilogramos libre femenino.

Había clasificado a la disputa por la medalla de bronce, pero cayó ante la polaca Katarzyna Krawczyk (7-1). En su camino hacia la lucha de la medalla en octavos de final derrotó a  Katsiaryna Pichkouskaya (Bielorrusia), por 5-0.

En cuartos perdió contra la japonesa Akari Fujinami, que terminó siendo la campeona de la categoría. En el repechaje, Valverde venció a Pooja Pooja, de India, por 2-0.

La babahoyense fue parte de una de las más grandes gestas de la lucha olímpica ecuatoriana. Entre el 4 y 7 de agosto pasado, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, se alcanzaron dos diplomas gracias el noveno y octavo lugar de Luisa Valverde y Lucía Yépez, en los 53 y 50 kilogramos de la lucha libre, respectivamente.

¿Posible retiro?

La gesta alcanzada en Tokio ahora se ve opacada por reclamos y problemas dirigenciales. Y es que en entrevista para Diario Expreso de Guayaquil, Luisa anunció su posible retiro del deporte.

Explicó que esto se debe a supuestas irregularidades en la Federación Ecuatoriana de Lucha (FELA) que, a decir del Comité Olímpico Ecuatoriano, no es reconocida por la Federación Internacional.

Luisa Valverde
En cuartos de final, Luisa perdió contra la japonesa Akari Fujinami, que terminó siendo la campeona de la categoría.

Valverde asegura que el no reconocimiento es por denuncias y elecciones “mal hechas”. Además de la babahoyense, también se plantea el retiro de Andrés Montaño, varias veces campeón panamericano.

“El 29 de agosto, luego de los Olímpicos, fueron las elecciones de la nueva directiva de la FELA. Los deportistas no supimos cómo ni cuándo fueron, y nos dimos cuenta que habían escogido a Lucía (Yépez) como miembro y representante de nosotros, cuando ella recién el día de las elecciones se enteró del tema”, indicó.

Detalla que deportistas de alto rendimiento como Jaqueline Mollocana, Génesis Reasco, Mauricio Sánchez, Andrés Montaño y ella, generaron una denuncia para pedir explicaciones por las elecciones.

“Hubo clubes que no fueron convocados. Además pusieron a un chico de alto rendimiento en el club del presidente electo, pero ni el mismo deportista sabía que lo habían metido en eso”, indicó Valverde, en referencia a Randy Rafael Quevedo, quien ganó las cuestionadas elecciones.

Luisa manifiesta que ante las denuncias, la Confederación Panamericana y que a su vez elevó el problema a la Internacional que decidió quitarle el reconocimiento a la Ecuatoriana. (JVV)

Responde directivo

El presidente electo de la Federación Ecuatoriana de Lucha, Randy Quevedo, contradice que la entidad está “debidamente reconocida y afiliada a la Federación Internacional de Lucha”. “La razón por la cual la Federación Internacional no emite una nota de reconocimiento a la nueva directiva de la FELA, se resume en un dato sencillo: el Comité Olímpico Ecuatoriano guarda silencio acerca del pedido de la Federación Ecuatoriana de Lucha de reconocimiento de la nueva directiva”, precisó.

30 AÑOS tiene la luchadora olímpica Luisa Valverde.