martes, noviembre 30, 2021
Los Ríos Destacado Piden dinero a cambio de ‘protección’

Piden dinero a cambio de ‘protección’

La Policía dijo que desde las cárceles del país provienen las órdenes de extorsiones a dueños de negocios de Babahoyo.  

Babahoyo, Los Ríos. Cerca de las 22:00 del último viernes 1 de octubre, los propietarios de un negocio de venta de motocicletas, ubicado en la ciudadela El Mamey, sufrieron por segunda ocasión un atentado contra su vida.

El pánico y la zozobra se apoderó nuevamente de esta familia babahoyense, quien el pasado 26 de septiembre tuvo que vivir por primera vez esta situación.

A pesar que el hecho ya consta en la Fiscalía de esa ciudad, los extorsionadores no han parado con las amenazas a comerciantes de la capital fluminense, quienes en sus declaraciones a la prensa, han manifestado que ya no saben qué hacer y tampoco a quién más pedir ayuda.

“A pesar del miedo que tenemos no vamos a dejar de denunciar y hacer público estos hechos, dinero no tenemos para entregarles a estos sujetos que nos amenazan hasta con hacerle daño a la familia. La Policía tiene conocimiento de estos delitos, y es por eso que les pedimos que nos otorguen más seguridad”, dijo la dueña del este almacén.

La mujer contó que las amenazas fueron por mensajes, para confirmar que se trataba de los dueños del local de motos. Luego le pidieron $30.000 para no atentar contra el negocio o alguien de la familia. Les daban un plazo de 24 horas.

Babahoyo-extorsiones-inseguridad
LAS VÍCTIMAS. Muestran las denuncias y los chats que reciben de los extorsionadores.

Como no les hicieron caso a esos mensajes, una vez que se cumplió el plazo, arremetieron con disparos, ocasionando daños materiales en los exteriores del negocio. No conformes con eso, después de unos minutos, los delincuentes volvieron a escribirles del mismo número, para decirles que si no accedían a sus pedidos atentarán ahora contra un familiar.

Asimismo, manifestó que a la hora del atentado su padre estaba todavía en el almacén, y al escuchar los disparos se puso a buen recaudo, sino ya estuviera lamentando la pérdida de una vida.   Además, dijo que los extorsionadores también les enviaron fotografías de las armas que se iban usar para el atentado.

Con este último hecho ya suman más de cinco los negocios que han sufrido este tipo de atentados en Babahoyo, por parte de sujetos desconocidos, que se movilizan en motocicletas y carros, para balear los establecimientos y después dejarles mensajes de advertencias.

Los atentados se han ejecutado en diferentes sectores, y de acuerdo a los datos otorgados por la Policía de esa jurisdicción, este delito está siendo perpetrado por supuestos integrantes de organizaciones delictivas y que su modus operandi es pedir dinero a los dueños de negocios, a cambio de ofrecerles “seguridad”.

Desde 3 mil dólares hasta los 30 mil es lo que solicitan los extorsionadores a sus víctimas.

Atentados

°   El negocio de venta de motocicletas, ubicado en la ciudadela El Mamey, ha sido atacado por dos ocasiones por los extorsionadores. El local fue baleado con aproximadamente seis disparos en la primera ocasión, ocasionando daños en todos los vidrios de la parte frontal de la infraestructura. En la segunda ocasión las detonaciones fueron en la planta baja del almacén. Indicaron sus propietarios.

El primer caso

Fueron varios los impactos de bala los que desconocidos hicieron en este restaurante ubicado en la ciudadela El Mamey.

Las balas alarmaron cerca de las 03:30 de ese día a los vecinos del lugar, así como a los propietarios del negocio, quienes denunciaron el hecho ante la prensa para hacer público el atentado del que fueron víctimas.

Zoila G., dueña del restaurante manifestó que el atentado sería a causa de represalias que sujetos desconocidos le venían haciendo desde hace varias semanas.  Ella explicó, que en las llamadas que le hicieron, un hombre le solicitó que les entregue 4 mil dólares, ya que supuestamente estaban reuniendo dinero para cuidar el territorio, porque otras organizaciones delincuenciales se están “apoderando” de algunos espacios en la capital de Los Ríos.

“Presumo que las llamadas no son hechas de aquí de Babahoyo porque quienes me llamaron me preguntaron si yo me dedicaba a la venta de comida. En otra llamada me solicitaron el dinero y me amenazaron que, si no accedía, asumiría las consecuencias.  Me atrevo a denunciar porque tenemos que actuar, no podemos dejarnos amedrentar de los delincuentes”, dijo la afectada.

Marco Carbo, integrante de la asociación de comerciantes 17 de enero, manifestó en su momento, que han mantenido reuniones con otros comerciantes de la ciudad para hacerle el manifiesto al alcalde de la ciudad, a la Gobernación y a la Policía, y así organicen algún plan de seguridad a favor de este gremio.

“Son más de 20 personas las que han sido amedrentadas por delincuentes, pero no todas han denunciado por temor a represalias. Estos delincuentes solicitan dinero o mercadería, y esto se inició con los panfletos que hace algunos meses empezaron a circular en Babahoyo.  Ahora estamos viviendo las represalias para que cedamos a los pedidos. Exigimos la seguridad a la Policía y autoridades pertinentes para que  cuiden nuestra integridad”,  dijo el comerciante.

Desde la cárcel 

William Martínez, jefe de la subzona de Policía #12, dijo que ya se han tomado los contactos con las víctimas y se han activado los botones de pánico, así como también se coordina con personal de la Unidad Nacional Especializada en la resolución de casos y secuestros (UNASE) las investigaciones de las extorsiones en Babahoyo.

“Las extorsiones provienen desde las cárceles del país, le piden dinero a cambio de no atentar contra sus negocios o familias y a la vez otorgarles supuesta seguridad. Las llamadas están identificadas, desde dónde provienen y afuera tienen a la gente que opera en estos delitos. Ya hay una investigación previa, las víctimas deben seguir denunciando”, explicó el jefe policial.

Además, informó que la modalidad de proceder de estas organizaciones delictivas es vieja, pero nuevamente ha tomado fuerza en todo el país a raíz de la pandemia.

Ya suman 5 las denuncias en Babahoyo relacionados a esta misma modalidad de delito. Las tres primeras fueron en agosto de este año, 1 restaurante, un comercial de víveres y licor; y una vivienda, fueron baleadas por sujetos que se movilizaban en motocicletas y carros. (DLH)

Dos atentados en viviendas

°   Iván M., el pasado 1 de octubre también se acercó hasta la Fiscalía de Babahoyo, para poner la denuncia sobre un atentado que sufrió en su vivienda, ubicada en Barrio Lindo, la noche anterior. Dijo que, cerca de las 21:00 sujetos desconocidos balearon su domicilio con cuatro proyectiles, pero aseguró que, hasta el momento, de manera directa, no le han solicitado dinero. Él indicó que se enteró que se trata de una extorsión porque a un amigo le enviaron los mensajes diciendo que si no entrega el dinero se atenga a las consecuencias.  Una semana antes una vivienda ubicada entre las calles Sucre y Custodio Sánchez., también fue atacada bajo la misma modalidad.

Exigen protección Policial

°El pasado 28 de agosto con el fin de pedir seguridad a la Policía, Gobernación y autoridades competentes, un grupo de comerciantes de Babahoyo salieron a las calles de la ciudad y protestaron de manera pacífica.

El recorrido inició, desde la avenida 5 de junio y culminó en el Comando de la Policía de la ciudad, donde a través de un megáfono dieron su respaldo a los uniformados de ese Distrito para combatir juntos a la delincuencia.

La marcha se organizó luego que dos propietarios de negocios ubicados en la ciudad, fueron extorsionados a través de llamadas y atentados por supuestos integrantes de organizaciones delincuenciales, quienes les exigen dinero a cambio de ofrecerles seguridad ante la ola delincuencial que se vive en la provincia de Los Ríos.

Entre los afectados estaba un mini market, donde los delincuentes a pocas cuadras de su ubicación, hicieron dos disparos al aire y los casquillos los dejaron en una de las puertas de ingreso del local comercial, como una forma de amedrentamiento.

Noticias relacionadas

La Hora TV