Conductores afectados por multas incorrectas piden soluciones urgentes

radares
MULTAS. Aproximadamente se generaron alrededor de 80 multas de manera errónea por radares.

Gerente de Quevial aseguró que hasta este viernes 22 se anularán todas las multas erróneas.

Kleber Chicaiza, Gerente de la cooperativa de taxis Gregorio Valencia, del cantón Valencia, llegó preocupado hasta las instalaciones de la empresa vial Quevial, ubicada en la parroquia rural La Esperanza de Quevedo.

Allí expresó su preocupación por las multas de velocidad generadas de manera errónea para algunos de los socios de la cooperativa que lidera, ya que, según las señaléticas, los límites máximos de velocidad no superan los 90 km/h, mientras que las multas reflejan velocidades diferentes.
«Son multas incorrectas. Nos hemos encontrado con la sorpresa de que en el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aparecen multas generadas sin que nosotros tengamos conocimiento. Deben anular estas multas y calibrar los radares», señaló el dirigente.

Por su parte, Fernando Escudero, afiliado a otra cooperativa de taxis de Valencia, mencionó que también han acudido a la oficina para solicitar la eliminación de multas injustificadas. Reconoció que la ley les brinda el tiempo para impugnarlas, pero considera que esto debería hacerse cuando las multas se generen legalmente. Además, destacó que esto les afecta económicamente, ya que para impugnarlas necesitan el respaldo de un profesional del derecho, lo que representa un gasto adicional en sus escasos ingresos.

«Los conductores que circulan entre Quevedo y Valencia deben revisar en la página de la ANT si tienen multas de tránsito registradas, ya que la socialización se hizo en Quevedo pero no en los cantones aledaños. Sabemos que la ANT es la responsable del control, pero como Quevial tiene la competencia de estos radares, nos hemos acercado a sus oficinas en busca de una solución. No pueden sorprendernos de esta forma«, expresó Escudero.

El conductor Javier Herrera también menciona que desde el principio dialogó con el alcalde de Valencia, Daniel Macías, y se gestionó con representantes de la ANT en la provincia para evitar que los radares operen en esta vía, pero lamentablemente no se obtuvieron respuestas. «Ahora nos encontramos en la situación de ya estar multados».

Los conductores de Valencia argumentan que la condición de la carretera es extremadamente peligrosa, ya que está en mal estado y la delincuencia se aprovecha de la reducción de velocidad necesaria para esquivar los baches. Considera que con la instalación de estos radares, la situación empeorará.
Nadie nos escuchó, simplemente nos impusieron multas y ya está. Ahora, incluso si calibran los radares, debemos ser muy cautelosos en estas vías. Solo podemos confiar en la protección divina”, expresó Herrera.

Multas

El gerente de Quevial, Oscar Gallardo, expresó que aproximadamente se generaron alrededor de 80 multas de manera errónea cuando se activaron los radares, desde el 12 hasta el 15 de marzo. Sin embargo, aseguró que ya se están realizando los trámites respectivos con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que es aliado estratégico de Queveial, para anularlas.

Los conductores afectados no necesitan realizar ninguna gestión adicional, solo deben informar sobre la multa errada con las placas y documentos de los vehículos.

Además, se informó que hasta el viernes 22 de marzo se habrán anulado todas las multas y que los dispositivos electrónicos que presentaron errores en los límites de velocidad ya fueron ajustados en su sistema para reflejar con precisión lo indicado por la señalización de la vía.

Gallardo informó que parte de los recursos generados serán destinados a mejoras en señalética y ordenamiento vial, incluyendo estudios de movilidad y la implementación de tecnologías avanzadas en los semáforos, como parte integral del plan de movilidad.

En cuanto a las señaléticas horizontal y vertical, así como al estado de las vías estatales que conducen hacia la entrada y salida de la ciudad, como la vía a Valencia y El Empalme, señaló que han tenido acercamientos con representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuestas ni acciones concretas, ya que esas carreteras no son competencia directa de la municipalidad de Quevedo.

Radares

Ubicación Aguas Claras y fábrica de Coca Cola.
Límites de velocidad
100km/h liviano
90km/h – público y comercial
70 km/h – pesado. (LL)