Controversias y quejas ante las multas de tránsito

controles
VIGILANCIA. Los agentes realizan controles en las avenidas principales y calles secundarias en turnos rotativos.

Se estarían imponiendo multas incluso por infracciones menores.

En la ciudad de Quevedo, el mal estacionamiento persiste como la infracción más común entre los conductores

Son más de tres mil las citaciones que los agentes civiles de tránsito de Quevedo han emitido desde que la Empresa Pública Quevial asumió el control de Tránsito y movilidad en la ciudad, así lo dio a conocer Freddy Silva, Jefe de Tránsito y Control Operativos de la institución.

El titular de Quevial señaló que los controles también tienen como objetivo educar a los conductores sobre la importancia de seguir las normas de tránsito, especialmente en lo que respecta al estacionamiento, ya que las infracciones en esta área son las más comunes. Además, informó que los operativos de la Agencia de Tránsito de Quevedo están suspendidos temporalmente, por disposición del Alcalde Alexis Matute, y que se realizan en conjunto con la Policía Nacional cuando esta lo requiere.

“Actualmente estamos llevando a cabo controles en los semáforos y las calles principales de la ciudad. Aunque no hay operativos planificados en este momento, aquellos que cometan infracciones serán multados”, expresó Silva.

En cuanto a las multas por infracciones de tránsito dijo que estás son de cuarenta y seis dólares, pero si se pagan dentro de los primeros veinte días, el monto se reduce a veintitrés dólares.

Detalló que las multas pueden ser emitidas mediante citaciones físicas o verbalmente por los agentes, explicó el Jefe de Tránsito.

Cumplen turnos

Los controles en las avenidas principales y calles secundarias se realizan en turnos rotativos. Dos equipos de trabajo patrullan desde el viernes hasta el martes, cubriendo estas áreas. Durante el resto de la semana todos los agentes están desplegados en las calles de Quevedo. Esta distribución se implementa para atender las necesidades de seguridad vial en distintos momentos y lugares. Sin embargo, algunos usuarios, especialmente peatones, han señalado la ausencia de agentes en calles y avenidas congestionadas, lo que dificulta el paso.

Silva también mencionó que están a la espera de la aprobación de una ordenanza, para regular los horarios de descarga de mercancías en los negocios del centro de la ciudad. El objetivo es evitar la congestión del tráfico y la entrada de vehículos pesados, en respuesta a las quejas de los ciudadanos sobre el bloqueo de vías durante el día debido a la descarga de mercaderías en los negocios del centro de Quevedo.

“Es fundamental que todos los ciudadanos respeten las normas de tránsito, evitando estacionarse en doble fila y utilizando los estacionamientos designados para ello. Esto contribuirá a mantener la movilidad en la ciudad y a crear un ambiente más amigable para todos”, concluyó Silva.

Usuarios

Las quejas de los conductores sobre las multas emitidas por Quevial, empresa afiliada al municipio de Quevedo, son frecuentes. Varios usuarios han expresado su malestar en redes sociales, alegando un presunto mal uso de las reglas y leyes de tránsito. Según sus afirmaciones, se estarían imponiendo multas incluso por infracciones menores, como el uso de un cinturón de seguridad desgastado.

Guillermo Cueva expresa su queja sobre la falta de conciencia de los mismos agentes de tránsito, ya que según muchos, circulan sin placas, a exceso de velocidad e incluso sin cascos. Según él, deberían practicar con el ejemplo.

“Incluso, pasamontañas usan con el uniforme a la hora de hacer los controles. Debe ser para no quemarse del sol, porque no encuentro otra razón. Están tratando con conductores no con delincuentes y aparte de eso, merecemos identificar el rostro del agente que nos multa”, expresó el conductor.

Denuncias

Desde Quevial se informó que aquellos que estén en desacuerdo con las multas generadas deben presentar la queja respectiva en las oficinas de la empresa, ubicadas en la parroquia rural La Esperanza. Además, pueden presentar denuncias en caso de irregularidades cometidas por los agentes de tránsito, todo esto presentando los debidos requisitos para que puedan ser atendidos.(LL)

 

Dato

Quevial cuenta con seis directivos y 175 agentes civiles de tránsito.