Concejo busca unificar asambleas de Participación Ciudadana de Quevedo

J. ASAMBLEA 1
POSTURA. Concejales indicaron que no se busca eliminar la representación de las asambleas.

Con la presencia de los representantes de las asambleas Local y Ciudadana de Quevedo se analizó la reforma a la Ordenanza de Legislación y Participación Ciudadana, la cual fue aprobada en primera instancia por la administración anterior.
Por este motivo, los miembros del Concejo Municipal, luego de escuchar las intervenciones de los líderes barriales y representantes de ambas agrupaciones, establecieron un plazo de 20 días para que los integrantes de estas organizaciones sociales divulguen los temas más relevantes en relación a sus competencias y responsabilidades y así establecer sus funciones.
Una vez recogidas las sugerencias serán presentadas al alcalde (Alexis Matute) y dadas a conocer a los demás actores sociales bajo la supervisión de la Dirección de Planificación del Cabildo.
Marco Chiang, presidente de la Comisión de Legislación, manifestó que se proporcionarán informes que aborden la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones dentro del GAD.

Actualización

Leonardo Jiménez, edil, dijo que era necesario actualizar la normativa, destacando la importancia de que los representantes de las respectivas asambleas presenten por escrito sus propuestas de resoluciones al Municipio.
Además, planteó la idea de que los líderes de ambos grupos reconsideren su enfoque frente a las resoluciones del Concejo, buscando una manifestación unificada que represente a todos. “Si bien las asambleas operan con autonomía según las leyes y regulaciones, es crucial trabajar en colaboración para establecer ordenanzas y contar con representantes ciudadanos que defiendan los intereses de la ciudad”, expresó el concejal urbano.
Por su parte, Alexis Ajón, también concejal, expresó que el objetivo del Concejo no es eliminar la representación de las asambleas, sino una posible unificación.

Posturas

Representantes de la Asamblea Local Ciudadana de Quevedo han aclarado que ninguna de estas organizaciones sociales está regulada por una Ordenanza Municipal, ya que esto afectaría su carácter de iniciativa ciudadana.
A pesar de ello, continúan sus procesos manteniendo sus derechos según el Artículo 56 de la Ley de Participación Ciudadana. Miguel San Lucas, presidente de la Asamblea Local Cantonal de Quevedo desde 2021, dio a conocer que no tenía conocimiento de los planes de actualización o reforma propuestos por el anterior Concejo Municipal. Destacó que en una reunión con líderes comunitarios y asesores legales, han estado analizando detenidamente la ordenanza, considerando las recomendaciones de organismos internacionales. (LL)