Origen y evolución del Término «SPAM»

El término «spam» es ampliamente conocido en el ámbito de la
comunicación electrónica como aquellos mensajes no deseados que
inundan nuestras bandejas de entrada de correo electrónico. Sin
embargo, esta palabra también se ha extendido para referirse a
llamadas telefónicas intrusivas y publicidad impresa.

El Surgimiento del Spam en la Era del Telégrafo
La práctica de enviar mensajes no solicitados a pesar de la voluntad de
los usuarios se remonta a los Estados Unidos en la década de 1860,
cuando se realizaban envíos masivos de mensajes publicitarios a través
del telégrafo a una lista de direcciones de Western Union. Sin embargo,
el término «spam» en sí no apareció hasta el siglo XX.

La palabra «spam» se originó antes de la Segunda Guerra Mundial, en
1937, como el nombre comercial de una marca de carne de cerdo
enlatada de la compañía estadounidense Hormel Foods, fundada en
1891. El término «spam»es una combinación de las letras de las
palabras SP iced h AM (jamón enlatado). Al principio, estos productos
enlatados eran una opción económica y popular: contenían carne de
cerdo picada, agua, sal, especias y conservantes.

En la actualidad, la gama de productos de carne enlatada ha aumentado
considerablemente, pero el diseño del bote y el logotipo de la marca
se han mantenido consistentes. Según el sitio web de la marca, se
consumen 12.8 latas de SPAM por segundo en todo el mundo.

Sin embargo, una vez que terminó la guerra, había grandes cantidades
de productos enlatados SPAM que necesitaban ser vendidos con
agresiva publicidad lo hicieron con éxito: la publicidad de SPAM estaba
en todas partes,, esta publicidad tan insistente comenzó a cansar a los
consumidores y, de hecho, se convirtió en objeto de burla.

La Evolución del Spam en la Era de Internet

Fue con la llegada de Internet y los programas de correo electrónico que
el término «spam» comenzó a asociarse con el envío masivo de
mensajes no deseados. En 1986, en Usenet, los usuarios
comenzaron a recibir una gran cantidad de mensajes sobre la
participación en una pirámide financiera promovida por Dave Rhodes.
Estos mensajes eran tan numerosos que los usuarios recordaron la
publicidad agresiva de SPAM y el término se comenzó a utilizar
oficialmente para describir este tipo de práctica.

A lo largo del tiempo, los spammers, es decir, aquellos que envían
correos electrónicos no solicitados, han evolucionado desde los correos
electrónicos de herederos africanos ricos hasta las pirámides de
criptomonedas. Como resultado, un usuario promedio puede llegar a
dedicar hasta media hora al mes para revisar y eliminar este tipo de
correos no deseados.

En conclusión, el término «spam» ha evolucionado desde su origen
como el nombre de una marca de carne enlatada hasta convertirse en
sinónimo de mensajes no deseados en la comunicación electrónica.

A lo largo de la historia, ha habido una relación entre la publicidad
intrusiva y el término «spam» y esta conexión se ha mantenido hasta
nuestros días en la era de Internet. Para evitar ser bombardeados por
este tipo de mensajes no deseados, es importante configurar filtros de
spam y ser escépticos ante la publicidad intrusiva.(JNG)