La tecnología 3D revoluciona la industria creativa

El 6.1% de la economía mundial depende de las creaciones intelectuales. La industria creativa aporta 4,3 billones de dólares, de ahí la importancia de invertir en tecnologías que favorezcan este sector.

Sin lugar a duda, las industrias creativas han tenido un papel fundamental en la reactivación económica. En los sectores de artes visuales, espectáculos, patrimonio cultural, educación artística, diseño, publicidad y moda. Durante la pandemia, estas empresas descubrieron que crear en 3D no sólo les brinda libertad creativa, sino que también es más rápido, económico, escalable y sostenible.

Creatividad 3D

En América Latina este sector produce al menos 177,000 millones de dólares cada año y en todo el continente americano este dato llega a los 1,932,000 millones de dólares, generando cerca de 23.3 millones de trabajos. Adobe lanza a través de su colección Substance 3D, un conjunto de herramientas y servicios interoperables que apoyan la creatividad en 3D de principio a fin de cualquier proyecto y empoderan a los creativos a tener éxito en esta representación gráfica. En otras palabras, lo explica Rafael Hidalgo y Terán, Consultor Senior de Soluciones de Medios Digitales en Adobe: “Substance 3D proporciona la tecnología de vanguardia que los artistas de 3D veteranos necesitan, al tiempo que hace que el medio sea accesible para los nuevos entusiastas, pues es una tecnología inclusiva para los principiantes y quienes tienen más experiencia”.

Con esto, Adobe demuestra su evolución y deja en evidencia la forma en que se ha adaptado a las necesidades de los sectores económicos ante la nueva realidad, logrando entender lo que está marcando tendencia en el mercado como, por ejemplo, el papel del meta verso en este tipo de tecnología, el cual permite la coexistencia en tiempo real para los usuarios en entornos virtuales.

Evolución

La anterior inquietud se sustenta en la evolución de la colección de Adobe Substance 3D, la cual se enfoca en materiales, modelos 3D y puestas en escena:

1. Substance 3D Painter: Es la mejor aplicación de creación de su clase que permite a los profesionales creativos pintar texturas 3D en modelos y mallas en tiempo real.

2. Substance 3D Stager: Herramienta intuitiva de renderizado y diseño que permite a los usuarios crear renderizados estilizados y fotorrealistas mediante la composición de activos en una escena 3D para profesionales creativos.

3. Substance 3D Designer: Permite la creación paramétrica estándar de la industria, que brinda a los usuarios un control artístico incomparable sobre la creación de materiales, filtros de imagen y geometría dinámica.

4. Substance 3D Sampler* Herramienta de creación intuitiva para hacer materiales e iluminación para 3D, aprovechando imágenes de la vida real.

Sumado a estas herramientas anteriores, Adobe ofrece la biblioteca Adobe Substance 3D Assets, la cual cuenta con infinidad de elementos fundamentales para el diseño de cualquier proyecto.

El Consultor Senior de Soluciones de Medios Digitales en Adobe añade: “Como si fuera poco, ahora contamos con Substance 3D Modeler en la versión beta que permite usar el visor y los controles. Esta herramienta interpreta la información espacial del mundo físico, lo que permite esculpir el modelo como lo harías en un taller real. Aprovecha los gestos naturales y dinámicos del flujo artístico”.

Versatilidad

Mientras que muchos diseñadores utilizan ahora el 3D para crear imágenes de marketing y catálogos de productos, también es posible crear mundos enteros de inmersión en realidad virtual o aumentada que son puramente el producto de la imaginación de una persona. Alrededor de 5 millones de personas están empleadas dentro del espacio audiovisual solo en la industria de las artes creativas y generan alrededor de 5 mil millones anuales de dólares. No obstante, la UNESCO estima que esto se puede cuadruplicar a 20 mil millones de dólares por año y 20 millones de personas empleadas.

Profesiones más demandadas en el mundo

Con la revolución de la tecnología nuevas profesiones han surgido para llenar las demandas a nivel mundial

Entre las carreras más exigidas se encuentran los programadores, ingenieros informáticos, analista de datos, arquitectos cloud, desarrollador full stack, especialistas en ciberseguridad, entre otros.

Profesiones

En los últimos años se ha forjado un panorama empresarial en el que las tecnologías y la digitalización son claves para el progreso de los futuros profesionales, en donde los expertos con capacitación y talento digital que dominen los métodos y herramientas de trabajo innovadores, serán y son los más demandados y competitivos. Sin embargo, un estudio realizado por la empresa tecnológica de gamificación Nawaiam a 35 mil personas, distribuidas en 15 países, reveló que Latinoamérica presenta un déficit de programadores a pesar de la alta demanda del mercado.

La remuneración económica de las carreras mencionadas se encuentra en 35.737 dólares al año

Ecuador tiene un déficit de 9.000 programadores al año

Ecuador

Actualmente, en Ecuador, por ejemplo, hay un déficit de 9.000 programadores al año, mientras que en Chile es de 5.000 y en Perú de 17.000. Por su parte, en Colombia, en el caso de los ingenieros informáticos, la Sociedad Colombiana de Ingenieros asegura que existe un faltante 80.000 profesionales, para cubrir la demanda en el país. Para Ismael de Fez, Director del Máster en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en la actualidad las profesiones enfocadas a las nuevas tecnologías son esenciales en cualquier organización. “La tecnología web está presente en todos los sectores de la sociedad: sanidad, educación, investigación, industria, administración pública, moda, banca, etc.; lo que genera un crecimiento en la demanda laboral de dichas profesiones a futuro, siendo indispensable la capacitación en estas áreas para lograr un crecimiento profesional óptimo”.

De igual forma, el experto de VIU, destaca cuales son las titulaciones con mejores resultados en la inserción laboral, basado en el proceso de transformación digital y automatización de actividades en materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Carreras demandadas

Entre los perfiles más demandados por las empresas se encuentran: analista de datos, arquitectos cloud, desarrollador full stack, especialistas en ciberseguridad, diseñadores de UX, devOps y responsable de sistemas de infraestructuras.

Según un informe de InfoJobs, el sector IT es el más estable en la última década y el que presenta menos competencia por puesto, incorporándose en el top-20 de sectores con mejores oportunidades, considerando las inscripciones por vacante. Asimismo, se evidencia que la remuneración económica de estas carreras se encuentra en 35.737 dólares al año, estando por encima de la media de otras profesiones a nivel mundial.

Teletrabajo

Finalmente, a raíz de la situación provocada por la pandemia desde hace un par de años, se ha fomentado la implantación del teletrabajo en muchas compañías, facilitando la contratación a nivel global. Muchas empresas han visto que se puede trabajar de forma eficiente pese a no tener a los empleados de forma física en la sede, permitiendo a las organizaciones contratar a trabajadores cualificados para tele trabajar, independientemente de su localización geográfica.

UNL desarrolla podadora de césped con tecnología CNC

PROYECTO. Jonathan González, desarrolló una podadora de césped de alta tecnología.

La idea innovadora nace del joven ingeniero, Jonathan González, recién titulado de la Carrera de Electromecánica de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables de la Universidad Nacional de Loja (UNL). El prototipo electrónico emplea el Control Numérico Computarizado o tecnología CNC para su funcionamiento.
González afirma que, “construir un prototipo de estas características se da gracias al esfuerzo, dedicación y la visión de siempre facilitar el quehacer del hombre, buscando reemplazar el trabajo manual por un trabajo automatizado y eficiente”.
Adicionalmente expresa su agradecimiento a la institución y planta docente por la formación y facilidades para poder cumplir sus sueños y metas, consolidándose como un profesional del país, contribuyendo con el desarrollo de Loja.
Al culminar su proceso de estudios donó su proyecto transformador a la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables, con la finalidad de apoyar a la formación de futuros profesionales en esta área; y, mejoras posteriores de la máquina.

TOME NOTA
El prototipo de la podadora de césped reposa en el Laboratorio de la Carrera de Electromecánica, accesible a la comunidad universitaria.