Comercio, a la expectativa por reducción de IVA al 8%

Comerciantes de Quevedo
En los comercios se toma en cuenta la bioseguridad.

El Gobierno anunció que la baja se haría en determinados días del año, para incentivar la reactivación turística.

QUEVEDO. El movimiento, las buenas ventas y la algarabía de lo que fueron las festividades de Navidad y Fin de Año ahora ya parecen un recuerdo lejano. Así lo aseguran muchos comerciantes de Quevedo y la provincia, quienes manifiestan que enero se ha presentado como un mes muy flojo en cuanto a las ventas.

Por ello, confían en que las próximas semanas y que fiestas de San Valentín y Carnaval se presenten con mejores réditos. Y es que para dichas fechas no se ha presentado mejor noticias para ellos la reducción de cuatro puntos del impuesto al valor agregado (IVA). Es decir del 12% bajará al 8%, en “determinados días del año”.

La finalidad es incentivar la reactivación del turismo en el país. Es así como el comercio apunta al Carnaval, próximo feriado en Ecuador, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de este año.

Comerciantes de Quevedo
Los emprendedores esperan mejores días, tras las ventas bajas de enero.

Pese a que muchos comercios no prestan precisamente servicios turísticos, ven con buenos ojos la oportunidad, pues indican que esto aumentará el flujo de personas y el consumo en todos los establecimientos. “Es un buen incentivo para la parte comercial, es la forma para que podamos reactivarnos tras dos años de pandemia”, dijo el comerciante quevedeño Jefferson Quiroz.

Al igual que él, la vendedora de artículos de fiesta Yadira Castro asegura que, con una mayor circulación de turistas en estas fiestas, es más seguro poder invertir en artículos necesarios para el Carnaval.

Ventas han estado bajas

En el cantón Buena Fe, considerado uno de los más comerciales de la provincia, los emprendedores aseguran que las ventas han estado realmente bajas.

Joselyn Aveiga, quien atiende en un negocio de ropa, asegura que lo vendido en las tres últimas semanas, no se compara en nada a lo que se hizo en los últimos días de diciembre.

Mientras que Sergio Tomalo, indica que, pese a que la pandemia incide, las ventas en enero siempre han sido así. “Ahora que se viene San Valentín y Carnaval, esperamos despuntar en nuestras ventas”, expuso.

Por otro lado, la bioseguridad también se presenta como una opción a considerar, tras un nuevo brote de COVID-19 en el cantón y el país, por lo que el uso de mascarilla y el distanciamiento social son claves.

Los expendedores buscan que los próximos días se presenten con mejores cara, pues la situación económica se ha agravado aún más con la presencia de una pandemia que aún no parece tener fin. (DLH)