Tras la última semana y feriado, el turismo riosense recupera terreno

Carnaval en Los Ríos
En Montalvo y en varios cantones de Los Ríos, el Carnaval Cultural volvió a dar colorido a sus calles.

Según el presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos, en cifras generales, el turismo riosense ha superado las cifras del 2021, aproximadamente en un 19%, con un total de $48.9 millones.

BABAHOYO. El último feriado de Carnaval resultó muy productivo para el turismo de Los Ríos, debido a la gran movilidad de visitantes, a pesar de que la mayor parte del turismo registrado a escala nacional fue en playas como Santa Elena, Salinas, Manta o General Villamil, que tuvieron mucha afluencia por los conciertos y actividades que  se realizaron. Además, hubo gran movilidad en ciudades de la serranía como Guaranda y Ambato.

Así lo detalló Wimper Romero, presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos, quien destacó que en cifras generales, el turismo riosense ha superado las cifras del 2021, aproximadamente en un 19%, con un total de $48.9 millones.

«También se sobrepasaron las expectativas que se tenían a nivel nacional, de que se movilizarían 1’200.000 personas siendo el total aproximadamente 2 millones de personas, en términos generales», expuso el dirigente gremial.

Romero destacó la muy buena afluencia en el feriado de los ecuatorianos. Dijo que los principales motivos para esta movilización fue la liberación de medidas por parte del COE Nacional, permitió a los turistas trasladarse a sus destinos sin las restricciones que venían rigiendo durante más de dos años.

«A esto se suma la motivación de los turistas de visitar lugares que tenían actividades como comparsas, desfiles, conciertos de artistas locales, nacionales y extranjeros en varios cantones de Los Ríos y también de compartir con sus familiares en áreas amplias y que les permita estar en campos abiertos en contacto con la naturaleza», indicó.

Romero aseguró además que la afluencia varió desde un 50% a un 70% entre viernes y domingo de la semana anterior, hasta un 70% a 90% entre domingo a lunes en varios cantones de la provincia, siendo el martes un día baja de afluencia ya que normalmente los turistas ya regresaban a sus hogares.

El dirigente además expone que el descuento del IVA del 12 al 8% para el sector turístico no fue motivación para la movilización de los turistas a nivel nacional. Asegura que aquello inclusive causó inconvenientes al momento de facturación.

«Creemos que un motivo del mismo sería la falta de difusión. Sería mucho más efectivo este aliciente, si se lo aplicara no en feriados, ya que los feriados se venden solos, sino más bien cuando no los hay, para motivar a que la gente se movilice en fines de semana ordinarios y se acompañe de una buena promoción por parte de los prestadores de servicios turísticos y promoción de los destinos y sus atractivos turísticos en cada cantón de la provincia», expresó.

Romero indicó que este segundo feriado del 2022, deja optimistas al sector turístico. Detalló que la salud económica de las empresas y negocios que brindan servicios turísticos en Los Ríos sigue complicada, ya que genera circulante de economía en todas las localidades.

«También debemos tener en cuenta que hay muchos negocios que no se reabrieron en este feriado y mantuvieron cerradas sus puertas a los visitantes locales y foráneos ya que la falta de liquidez y oxígeno de capital, no permitió que las instalaciones de sus negocios estén en las condiciones mas óptimas para poder reabrir, debido a las deudas que traen acarreando desde dos años de no abrir sus negocios, por esto el sector turístico en la Provincia de Los Ríos y a nivel Nacional clama ayuda con créditos urgentes para poder reinvertir y potenciar sus negocios para poder trabajar y también re-negociar deudas con instituciones de gobierno y banca y así sentir el alivio de plazos que permitan trabajar y pagar dichas deudas», expresó. (DLH)