Los Ríos, la segunda provincia más peligrosa del país, per cápita

Violencia Los Ríos
. Los asesinatos son una constante en Los Ríos. Las guerras entre bandas delictivas influyen en aquello.

Así lo asegura el experto en seguridad Mario Pazmiño, quien vaticina que el 2022 tiene un panorama poco alentador.

QUEVEDO. La provincia de Los Ríos sigue enfrentando un repunte de la violencia delictiva. Este incremento tendría una explicación.

Y es que esta provincia, ubicada junto a Guayas y Manabí, es utilizada como centro de acopio de la droga que sale por los puertos ecuatorianos. Esmeraldas, Santo Domingo, Quito, Lago Agrio, Portoviejo, Quevedo, Manta, Guayaquil y Machala son consideradas ciudades ‘bisagras’ o centros de acopio de narcóticos.

Según especialistas, los cargamentos de estupefacientes que ingresan al Ecuador desde Colombia viajan vía terrestre por dos corredores controlados por las organizaciones delictivas. Estos corredores desembocan justamente en Los Ríos.

El segundo corredor es el amazónico, que se transporta desde Puerto Asís (Colombia) hasta Lago Agrio (Sucumbío), pasa por Baños hacia Guaranda e ingresa a Los Ríos por Quevedo o Babahoyo, hacia los puertos de Guayas, Manabí o El Oro.

Violencia Los Ríos
La circulación de droga es otra problemática que enfrenta la provincia.

Segunda más peligrosa

El experto en seguridad, Mario Pazmiño, asegura que hay provincias que han subido en los últimos años sus niveles de inseguridad. En primer lugar, ubica a Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, donde existe una incidencia permanente de estructuras delictivas.

En segundo lugar, menciona a Los Ríos, destacando a Quevedo, donde indica que se han incrementado los niveles de violencia e inseguridad, ante la presencia de ‘megabandas’ y la incidencia de cárteles mexicanos en la jurisdicción. “Los Ríos es considerada una provincia bisagra. Esto significa que apertura a puertos y aeropuertos de gran parte desde sale la droga que viene del corredor del Pacífico y trata de ir al corredor amazónico”, expresó.

En el tercer lugar de niveles de violencia ubica a Guayas, destacando la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), y en la cuarta posición a Manabí, donde destaca Manta, en cuanto a inseguridad.

Como recomendación, Pazmiño recomienda revisar las políticas públicas, pues asegura que no han tenido eficacia en la solución de problemas sustanciales de la sociedad.

“Esto quiere decir que no hubo un seguimiento y peor una evaluación a la seguridad pública. El segundo punto es que debemos olvidarnos de ese pensamiento absurdo de que la Policía Nacional nos va a salvar de la inseguridad. Recordemos que la Policía ya fue desbordada por el crimen organizado hace tiempo atrás. Entonces, es un problema muy grave que tenemos allí”, expresó.

Pazmiño aseguró que es necesario cambiar el sistema de circuitos que tiene la Policía, por un combate directo y frontal al crimen organizado y la delincuencia común, en base a una presencia disuasiva permanente, que es el nuevo método para hacer una presencia real en territorio contra la inseguridad.

“Si no se hacen los correctivos del caso, esto puede generar una ola de violencia mucho más grave. El tema carcelario está allí, se vive una amenaza permanente. Los niveles de inseguridad tampoco han cambiado, están latentes. En cualquier momento pueden crearse otro estallido. Los niveles de sicariato se incrementa. No creo que en este 2022 tenga un panorama alentador, es lamentable, pero es la realidad”, finalizó.

‘Guerra’ de bandas y su incidencia

Según reportes de Inteligencia, el movimiento criminal en Los Ríos está lideradO por la banda Los Choneros, la misma que disputa el territorio con agrupaciones como Los Lobos y Tiguerones. Y es que este conflicto sería el promotor del acrecentamiento de muertes violentas en Los Ríos. (DLH)