El primer paso para evitar el femicidio es denunciar

J. FEMICIDIO
En Candilejo se perpetró el último femicidio en Los Ríos. El victimario se suicidó.

En el Ecuador seis de cada 10 mujeres son agredidas físicas, sexual o verbalmente.

Los habitantes del recinto Candilejo (Baba) aún no lo pueden creer. La muerte de una de sus vecinas es el tema de conversación de los últimos días.

Les asombra que el victimario haya sido la propia pareja y que también se suicidara.

El trágico hecho ocurrió la madrugada del lunes 28 de febrero del 2022.

Para lograr su cometido, utilizó una cartuchera, la disparó por dos ocasiones, primero en la espalda y luego en la cabeza. Al final, se puso el arma en la boca y se mató también.

Para Vicente Bermúdez, psicólogo, este tipo de asesinato puede ser evitado si la víctima luego de un primer golpe se atreve a denunciar.

El profesional agregó que la mujer debe pedir ayuda “Muchas víctimas no continúan con el trámite correspondiente, hacen las paces con sus parejas y luego vuelven con mayores consecuencias, porque la violencia siempre va en aumento, es allí donde empieza el círculo violento otra vez (…) el femicidio sí se puede prevenir”, aclaró.

Virgilio Vélez, abogado, dio a conocer que a su despacho llegan cada semana entre dos y tres mujeres a preguntar sobre lo que pueden hacer para ya no ser maltratadas, pero de ellas ninguna decide iniciar el proceso.

En cifras

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres son agredidas físicas, sexual o verbalmente. El 53.9% sufren violencia psicológica, el 90% de quienes han sufrido violencia intrafamiliar, no se han separado de su pareja. Del total de denuncias por homicidios, el 90% ha sido por femicidio, según datos de la encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada en el 2011 por el INEC, Ministerio del Interior y la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género.

Su novio la mató

El 5 de noviembre del 2021 una joven de tan solo 14 años fue hallada sin vida en una habitación de una vivienda en Mocache. Presentaba nueve heridas ocasionadas con un cuchillo.

El principal sospechoso, su enamorado, Óscar C., de 19 años, tenía heridas y fue detenido en un hospital de Quevedo.

Entre las evidencias encontraron un cuchillo de cocina, un celular y la sangre que tenía el detenido.

Según el portal Femicidios.ec, que maneja el Consejo de la Judicatura, entre el 1 de enero y el 7 de noviembre de 2021, 196 mujeres murieron de forma violenta en Ecuador. Oficialmente, 57 de esas muertes se investigan como femicidios.