Denuncias apuntan al Cuerpo de Bomberos

Bomberos de Babahoyo
Mancheno rindió versión en una sesión de Concejo.

León Pablo Mancheno respondió a las denuncias del edil. Argumentó que en el año 2000 él no fue removido, sino reemplazado.

BABAHOYO. Un proceso de fiscalización se inició para el Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo. Así lo informó mediante rueda de prensa, el concejal Fabricio Orrala, quien aseguró que inició estas acciones como parte de sus funciones. Se refirió a presuntas irregularidades en la entidad de la ‘Casaca Roja’.

Hizo referencia a las ínfimas cuantías para las contrataciones con la institución bomberil. Manifestó que se contrató a personas afines a la institución, pero que se omitieron varios procesos que se debían cumplir, como una planificación previa para el proceso de adquisición.

“He solicitado al señor alcalde de Babahoyo (Carlos German) que nos brinde toda la información necesaria para está fiscalización que sé lleva, dónde estamos solicitando la forma de escalafón, cursos, la resolución administrativa del Cuerpo de Bomberos sobre la terna en el cual participó el actual Jefe de Bomberos de acuerdo al reglamento interno y ley contra incendio”, anotó.

El edil indicó que siguen investigando sobre las compras de ínfima cuantías desde dónde bomberos voluntarios han vendido a la entidad, materiales y otras cosas más.

Pide información

También cuestionó cómo se designó al Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos. Dijo que ante ello, ha hecho una solicitud de información ante el Concejo Cantonal de Babahoyo y que puso el tema en conocimiento de la Contraloría General del Estado.

Indicó además que León Pablo Mancheno fue separado en el año 2000 cuando también era jefe del Cuerpo de Bomberos por rechazo a su gestión administrativa, por el entonces gobernador de Los Ríos, César Amado Guerrero.

“Según el artículo 54 de la Ley de Defensa Contra Incendios, sólo podrán solicitar la reincorporación quienes hayan renunciado de forma voluntaria”, explicó.

Mancheno responde

León Pablo Mancheno respondió a esta denuncia y argumentó que en el año 2000 él no fue removido, sino reemplazado. Aseguró que su designación en el 2014 se dio por medio de una resolución administrativa del Alcalde, considerada la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos. Dijo que esa resolución tiene la misma validez de la Ley contra Incendios.
Respecto a las ínfimas, indicó que los proveedores no tienen ningún tipo de relación con el Cuerpo de Bomberos.

Mancheno acudió ante el pleno del Concejo Cantonal para responder al informe de fiscalización presentado por el concejal Luis Orrala. En esa intervención, Mancheno presentó varios documentos y nuevamente desmintió haber sido removido. (DLH)