Aumento de precios en víveres despierta inquietud en la gente

control de precios
CONTROL. Ciudadanos demandan acciones de las autoridades de control para evitar la especulación.

“…Daniel Noboa, dijo que los productos de la canasta básica…no subirían de precio, pero ya están…”subiendo.

Alberto Chila quedó sorprendido al consultar el precio del litro de aceite en uno de los supermercados de Quevedo. El ciudadano, que realiza sus compras de víveres todos los viernes, relató a este diario que el litro de aceite que suele comprar pasó de $3.50 a $3.75, al igual que la pasta de dientes, las lentejas y algunos granos secos.

«A pesar de que el IVA no ha subido, algunos productos han comenzado a aumentar de precio. No es justo, y parece que quienes se encargan de los controles no están al tanto. No me imagino qué pasará cuando, a partir de abril, se incremente el impuesto del valor agregado«, expresó el ciudadano.

Por otro lado, Aracely Muentes mencionó que al visitar una de las tiendas de su barrio, ubicada en la parroquia San Camilo, se dio cuenta de que el precio de la cubeta de huevos había aumentado de $3.75 a $3.80. Lo mismo ocurrió con la libra de pollo, que pasó de $1.30 a $1.35.

«Cada centavo cuenta, y los precios de los productos deben ser controlados. El presidente de la República, Daniel Noboa, dijo que los productos de la canasta básica y otros no subirían de precio, pero ya están empezando a aumentar, y eso preocupa porque hasta que finalice su período, las cosas seguirán siendo muy caras«, expresó la mujer.

Humberto Torres, propietario de un restaurante ubicado en la Avenida 7 de Octubre y Calle Décima Segunda, expresó su preocupación por el aumento del IVA del 12 al 15 por ciento. Señaló que cualquier incremento en los productos de primera necesidad, indispensables para la preparación de los almuerzos que ofrece a $3 cada uno, impactaría directamente en sus costos.

«Los almuerzos podrían aumentar de 25 a 50 centavos, dependiendo de la inflación que se registre a partir de abril. La situación económica está difícil y me preocupa que mi negocio se vea afectado», expresó Torres.

Operativos de control y campañas

Segundo Chasi, Comisario de Control Municipal de Quevedo, destacó la ejecución de controles de rutina tanto en los mercados como en las vías transversales de la ciudad.

Explicó que su función principal es garantizar la calidad y el peso de los productos, así como la adecuada exhibición de sus precios.

Por otro lado, mencionó que los funcionarios de la Subintendencia de Policía son responsables de regular los precios oficiales de los productos y así evitar la especulación.

Además, Chasi advirtió que aquellos comercios de Quevedo que no cumplan con la normativa de exhibir la lista de precios serán sancionados con el 5% del salario básico unificado, lo que equivale a $22.50 en la primera instancia de advertencia. «Las sanciones por incumplimiento de esta normativa han sido ampliamente comunicadas. Estas multas oscilan entre el 5% y el 25% del salario básico, pudiendo incluso llevar a la clausura del establecimiento», afirmó.

Darwin Haz, nuevo Intendente de Policía de Los Ríos, anunció que en los próximos días se llevará a cabo una campaña de promoción de la cultura y el respeto hacia las leyes, denominada «Con prevención no hay sanción».

Esta iniciativa incluirá recorridos en los sitios de venta de productos para garantizar el cumplimiento de las normativas. Además, Haz señaló que los operativos serán planificados en colaboración con los Comisarios de Policía y las autoridades municipales competentes encargadas de controlar estas áreas.

Incremento del IVA

La especulación en los productos de la canasta básica ha comenzado a notarse con leves aumentos y reducciones, todo debido al anuncio del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasará al 15 por ciento a partir del mes de abril de este año.

Esta medida implica que el 58% de los productos de la canasta básica verán un aumento en sus precios, y un porcentaje de esos aumentos corresponde a alimentos (6%). Sin embargo, otros alimentos que no son considerados propios de la canasta básica, como galletas, mayonesa y café, sí experimentarán aumento en su valor. (LL)