Isabel fue asesinada antes de conquistar el sueño americano

LUSIÓN. Enviaba a su familia fotos que se tomaba en los lugares que conocía durante el viaje.

Familiares están promocionando una rifa para recaudar dinero y repatriar el cuerpo de la mujer.

Las municiones utilizadas por integrantes de un presunto cartel mexicano acabaron con la existencia de Isabel Josefina Chamba Pilataxi, de 45 años, oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El ‘sueño americano’ no se hizo realidad para esta mujer, porque cayó en manos de antisociales que torturan y extorsionan a migrantes en condición de indocumentados.

Historia

La crisis económica y no contar con un empleo estable fueron los motivos principales para que Isabel emprendiera su viaje hacia los Estados Unidos, pero la muerte interrumpió su camino.

El 20 de febrero, con lágrimas en los ojos, se despidió de sus hijos y partió desde Santo Domingo al aeropuerto de Guayaquil, desde donde tomó el vuelo que inicialmente la trasladó a Bogotá.

Este desafío lo inició en compañía de algunas amistades y todo marchaba bien hasta llegar a territorio mexicano. Durante este recorrido,  mantuvo contacto constante con sus familiares.

La tragedia empezó cuando arribó a Tapachula, un pueblo en el estado de Chiapas, donde perdió la vida a consecuencia de varios disparos.

Su familia creía que estaba en un albergue,  planificando el cruce de la frontera, pero resultó ser que ella y su grupo de amigos habían sido secuestrados por antisociales armados.

Extorsión

A las 18:30 del viernes 1 de marzo, los hijos de Isabel recibieron la primera llamada extorsiva. Sujetos que se identificaron como integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación les informaron que la tenían secuestrada y que estén atentos porque se volverían a comunicar para darles directrices. 

Al día siguiente, solicitaron 3.000 dólares para liberarla con vida; de lo contrario, amenazaron con torturarla y ejecutarla, pero la familia no logró reunir el dinero de la recompensa.

Dayana Pazmiño Chamba, hija de la emigrante fallecida, relató que solo reunieron 600 dólares y pidieron más tiempo para tratar de conseguir el monto restante.

La respuesta no fue positiva y se complicaron más las cosas cuando la policía mexicana trató de rescatarlos. En ese momento, se desató un enfrentamiento armado que habría terminado con el asesinato de dos ecuatorianas y el suicidio de un secuestrador.

El miércoles 6 de marzo, Dayana recibió la noticia más triste de su vida. A través de una llamada, le informaron que su madre estaba muerta, y con una foto confirmó que entre las víctimas sí estaba la mujer que le dio la vida.

LAMENTABLE. Isabel Chamba no logró cumplir su objetivo de llegar a Estados Unidos.

¿Faltó ayuda?

Dayana indicó que, al enterarse del secuestro, acudieron al Palacio de Carondelet para solicitar ayuda del Gobierno Nacional. Sin embargo, les informaron que debían seguir los protocolos e ingresar un oficio para obtener una cita.

Ahora, solo piensan en repatriar el cuerpo y darle cristiana sepultura en territorio ecuatoriano, pero quieren gestionar ese trámite por cuenta propia para que sea más rápido.

Se necesitan 3.400 dólares para que una funeraria mexicana se encargue del trámite. Dado que la familia es de escasos recursos económicos, han optado por organizar una rifa solidaria con el objetivo de reunir esta cantidad económica. (JD)

Dedicada al comercio
Isabel vivía en El Paraíso y se dedicaba al comercio ambulante en la peatonal 3 de Julio, zona céntrica de Santo Domingo. Además, en fechas especiales, vendía globos y flores en los semáforos del Círculo de los Continentes.
Ayuda económica
Los restos mortales de Isabel serán repatriados y trasladados a Santo Domingo, aunque aún no hay fecha definida.
Las personas que deseen contribuir pueden hacerlo a la cuenta del Banco Pichincha Nº 2205714757, a nombre de Dayana Pazmiño. 
Para comprar boletos de la rifa, comunicarse al número:  09 80 40 53 39.
EL DATO
La mujer deja siete hijos en la orfandad. Tres son menores de edad, y uno de ellos tiene discapacidad.