Preocupación: Aumentan los secuestros en Los Ríos

OPERATIVO. Imagen de organización criminal desarticulada semanas atrás, se dedicaban al secuestro y extorsión.

105 personas han sido liberadas en lo que va del año 2024 por la Policía Nacional.

Varios incidentes han sido capturados en videos de cámaras de seguridad domésticas, revelando los momentos exactos en que las organizaciones delictivas actúan sin el mayor temor posible, acechando a sus víctimas para luego proceder a secuestrarlas. Estos actos ocurren cuando salen de casa, centro comerciales, lugares de trabajo o en calles y avenidas desoladas.

Los Ríos es la cuarta provincia más poblada del Ecuador, asimismo se encuentra entre las más violentas en la actualidad, razón por la cual hace pocos días nuevamente fue declarada en estado de excepción por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, buscando abordar la situación de inseguridad.

William Calle, jefe de la Policía Nacional en Los Ríos, indica que estás organizaciones criminales van creciendo rápidamente y a su vez reclutando a jóvenes menores de edad para que realicen estos secuestros. Lamentablemente, al ser detenidos, muchos de estos menores son liberados debido a su condición legal.

“La semana pasada, un menor de 17 años que fue capturado nos confesó que dos o tres veces ya había sido detenido por secuestro extorsivo. Había salido, entonces nos damos cuenta que este es el delito de moda que están realizando las bandas en esta provincia”, sostuvo el uniformado.

Comunicaciones

Por otro lado, en varias ocasiones los secuestradores utilizan números de teléfonos internacionales para evitar ser rastreados.Desde estos números, envían amenazas y chantajes a las familias de las víctimas para exigir sumas de dinero que van desde los $3.000 hasta los $20.000 dólares en muchos casos.

“Yo fui secuestrado, se me llevaron hasta una motocicleta nueva valorada en 4.500 dólares, me pidieron tres mil para liberarme. A nosotros solo nos toca pagar para salvar nuestras vidas”, mencionó Oswaldo C., quien fue una de las víctimas de la organización denominada Los Choneros, la cual controla parte del territorio de Los Ríos.

Liberaciones

También hay momentos de felicidad en los que las familias han podido reunirse con sus seres queridos sin necesidad de pagar ningún rescate. Esto se debe al trabajo del equipo de la UNASE y los otros grupos tácticos de la Policía Nacional, quienes intervienen cuando las familias afectadas presentan la denuncia correspondiente.

En los primeros meses de 2024, las estadísticas de la policía indican que se han liberado a 105 personas. Es importante destacar que los cantones Mocache, Valencia, Quevedo y Babahoyo son las zonas donde se registran la mayoría de los secuestros.

“Nuestras unidades son muy profesionales y están desplegando un excelente trabajo. Pedimos a la ciudadanía que no pague, que confíen en ellos, que estamos brindando resultados a la comunidad”, acotó William Calle, jefe de Policía en Los Ríos. (DG)

 

Secuestros y extorsiones: Un ingreso para grupos delictivos