Alza en el pasaje no era la solución, según dirigentes

MEDIDAS. El servicio de la transportación se reanuda desde hoy ya con normalidad.

Stalin Cevallos aseguró que esperan que no haya una reacción negativa desde los usuarios.

QUEVEDO • Del 15% será el aumento a la tarifa de los pasajes de los buses inter e intra provincial, desde la primera semana del mes de mayo. Ese fue el acuerdo al que llegó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y los representantes de los transportistas, tras mantener el diálogo, y que se suspenda la paralización que inició desde la madrugada del lunes a nivel nacional.

El aumento, en términos prácticos, provocará que un pasaje Quito-Guayaquil suba de $10,20 a $11,63; y que desde Esmeraldas a Quito sea de $7,60 a $8,86.

El coordinador de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) Jonathan Carrera, explicó que la medida busca compensar los costos de operación más altos, como consecuencia de la subida del 44% en el precio del diésel, de $1 a $1,44 por galón.

“Durante el análisis técnico se determinó que el diésel representa el 5% en la estructura de costos de los transportistas, por lo que el 15% más en el pasaje cubre la operación”, agregó.

alza de pasajes a nivel nacional
El alza del pasaje será en mayo.

Reacción

Martínez aseveró que el Gobierno saliente toma la decisión como un “acto de responsabilidad, para evitar el costo político al Gobierno entrante”.

Además, puntualizó que la continuación de la eliminación gradual del subsidio de los combustibles, permitirá que el próximo Presidente tenga más recursos para invertir en hospitales, infraestructura vial, e incluso en compra de vacunas. “Le permitirá contar con una liquidez que este Gobierno no tuvo”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), Abel Gómez, aseguró que están satisfechos con la revisión de la tarifa, pero todavía quedan pendientes las ayudas para refinanciar sus deudas, y una decisión definitiva sobre si se mantiene o no el sistema de bandas, para subir mes a mes el precio de los combustibles. Esas definiciones deberán estar en la agenda del
nuevo Presidente.

De su lado, el presidente de la Unión de Transporte de Pasajeros de Los Ríos, Stalin Cevallos, agregó que el alza de pasajes no era el objetivo, sino la focalización. “Nosotros no estamos contentos con eso, porque a estas alturas, y como está la situación, no hay usuarios, ni nada más valdrá. Esperemos que la reacción del ciudadano no sea negativa”, dijo. (LRU)

"Nosotros no estamos contentos con eso, porque a estas alturas y como está la situación, no hay usuarios y de nada nos va a valer”
STALIN CEVALLOS
Presidente de la Unión de Transporte de Pasajeros de Los Ríos.