martes, mayo 11, 2021

Tungurahua Transportistas piden subsidio focalizado para los combustibles

Transportistas piden subsidio focalizado para los combustibles

Para pedir el subsidio focalizado, los transportistas suspendieron el servicio. Se espera que la medida culmine a la media noche de hoy.

Transportistas interprovinciales e intercantonales paralizaron sus actividades ayer, lunes 19 de abril, en Tungurahua para protestar en contra del precio del combustible, valores que cambian constantemente de acuerdo al sistema de bandas móviles implantado en mayo del 2020.

El gremio informó que esta medida estará vigente hasta la media noche de hoy, martes 20 de abril, se espera la atención del Gobierno Nacional para que pueda implementarse un subsidio focalizado al transporte público.

 

Situación

La Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip) informó en un comunicado el viernes 16 de abril sobre la suspensión de sus servicios.

La entidad señaló que toman esta medida ante la falta de atención del Gobierno a sus peticiones, pues en múltiples ocasiones han pedido una solución concreta a las autoridades por el incremento del precio de los combustibles, especialmente el diésel que ha aumentado su valor en los últimos 10 meses.

Santiago Narváez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Tungurahua, dijo que actualmente los gastos operacionales superan a los ingresos y que están trabajando a pérdida.

De igual manera indicó que insumos como las llantas y los aceites aumentaron de precio, esto sumado al valor del combustible, peajes, entre otros gastos encarecen su labor.

Narváez aclaró que entre sus peticiones está la creación de un subsidio focalizado para el transporte público, y alguna solución con la banca y casas comerciales que están embargando los buses por falta de pago.

 

EL DATO
En octubre de 2019 se dio un paro nacional, ya que el 
Gobierno Nacional eliminó el subsidio a los combustibles.

 

Subsidios

Giuseppe Cabrera, analista político, dijo que según el sistema de bandas móviles el precio de los combustibles aumentará junto con el valor del barril de petróleo, por ende un subsidio sería una buena alternativa.

Sin embargo, explicó que a cambio de esta contribución del Estado, el sector transportista debe mejorar considerablemente su servicio a la ciudadanía, además de acatar las disposiciones de bioseguridad frente al Covid-19.

 

Pasajeros varados

Mientras no exista un arreglo, los más afectados son los ciudadanos, quienes tuvieron que esperar varias horas en las carreteras para movilizarse.

Geovana Chérrez dijo que le tomó por sorpresa la suspensión de actividades y que trató de buscar un taxi para trasladarse a Quito, pero que quisieron cobrarle el doble, por este motivo dicidó viajar cuando los transportistas reanuden las operaciones. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad