Afluentes están contaminados por derrame de sustancias

J. CONTAMINACION
DAÑOS. Decenas de peces aparecieron muertos en ríos y esteros de Buena Fe, Mocache y El Empalme.

Ya se tomaron muestras para iniciar el proceso de remediación ambiental.

La contaminación de varios afluentes que cruzan cantones como Buena Fe y Mocache y El Empalme (Guayas) mantienen preocupados a los ciudadanos y a las autoridades.
Las alarmas se dispararon tras la aparición de peces muertos en los esteros de Buena Fe desde el pasado sábado.
Desde el Grupo de Fuerzas Especiales N.- 26 Cenepa se informó que todo se debió al derrame de sustancias peligrosas, debido a conexiones clandestinas en la región. Señalaron que estas cometidas provocaron que el líquido altamente contaminante se dispersara por los cursos de agua; pero ya se trabajaba en su reparación, con la colaboración del personal de Petroecuador.
Rubén Mendoza, director del Ministerio de Ambiente de Los Ríos, confirmó que recibieron las denuncias a partir del último jueves.
En respuesta a estas inquietudes, dijo que personal de la Oficina Técnica de la institución se movilizó para investigar lo que se consideraba un derrame de combustible en el poliducto Santo Domingo – Macul.
En el lugar de los hechos, se llevó a cabo una inspección exhaustiva desde el punto de origen, identificando la presencia de cuatro puntos de control donde se detectaron trazas de combustible. Estas trazas se seguían hasta el punto Rancho San Francisco, ubicado en el recinto Alegría del Congo, en Buena Fe.
Por tal razón, se efectuaron muestreos tanto del agua como del suelo con el propósito de iniciar el proceso de remediación de acuerdo con las normativas ambientales vigentes.

Envenenamiento

Tania Jiménez, experta en asuntos ambientales, manifestó que los derrames de petróleo, en su mayoría, forman una capa superficial en el agua que impide la penetración de la luz solar, lo que a su vez interrumpe el proceso de fotosíntesis de las especies vegetales. Esta situación plantea una preocupación significativa debido a la perturbación que ocasiona en la cadena alimentaria de las especies afectadas. Además, señala que la muerte de los peces se produce debido a la intoxicación en un proceso conocido como contaminación aguda. Resaltó que el agua altamente contaminada no es adecuada para el consumo humano ni para su uso en actividades esenciales, como la agricultura.

Afectaciones

Desde la Prefectura de Los Ríos han llevado a cabo análisis frecuentes de muestras tomadas de los esteros y ríos de la provincia desde el año 2022. Una vez que se disponga de los resultados de estas evaluaciones, se implementarán estrategias y acciones adecuadas para restaurar los atractivos turísticos de los cantones más afectados. (LL)