Abusos empañan alegría de los niños

violencia infantil| Diario La Hora
SUCESO. En Quevedo existen 120 casos de denuncias de maltratos a menores de edad.

Las investigaciones señalan que el enemigo no siempre es de afuera de la casa.

QUEVEDO • El 20 de mayo de 2022 una familia tuvo que sepultar en la parroquia Caracol el cuerpo de un menor de un año y medio, quien había sido asesinado en la provincia del Guayas. El principal sospechoso fue su padrastro, quien se declaró culpable del hecho, pero justificó su accionar asegurando que “lo golpeó para corregirlo”

Su madre, una menor de 16 años de edad, no dijo qué fue lo que pasó, por lo que las autoridades abrieron una investigación también en su contra, para determinar posibles responsabilidades. En este caso los principales sospechosos fueron las personas que se suponían debían cuidarlo y protegerlo.

Casos como este llegan constantemente hasta la Junta de Protección de Derecho de los Niños y Adolescentes, y son tratados meticulosamente para dar toda la protección a los menores afectados. Sin embargo, quienes están en vulnerabilidad no pueden ir hasta una casa de acogida, ya que no existe en Quevedo.

¿Cuándo deben ir los niños a casas de acogida?

Dino Portilla, integrante de la Junta, menciona que la casa de acogida es el último recurso que se toma, para poder enviar a un menor que ha sido maltratado o que se encuentra en situación de riesgo. Lo primero que se hace es buscar a familiares cercanos, para que se hagan cargo del menor.

“Lo que tengo entendido es que la Asamblea Nacional está haciendo una ley para eliminar las casas de acogidas, ya que muchos padres buscan el acogimiento institucional cuando realmente no saben qué hacer con sus hijos. Piensan que en la institución se va a corregir todo lo que el niño ha venido acarreando dentro del núcleo familiar, que mayormente es violencia”.

¿Cuántos casos de violencia o maltrato manejan?

Desde enero hasta la fecha se registran 120 casos de niños maltratados en el cantón Quevedo. Todos  son investigados.

¿Esos son casos generales?

Puede ser que dentro del núcleo familiar existe uno o cuatro o cinco niños. Ahí se va realizando la causa, que posteriormente es enviada a un juez para que ratifique o modifique las medidas que ha emitido la Junta Cantonal.

¿Qué hace la Junta en casos de abusos sexuales?

En estos casos se deriva a la Fiscalía para que se inicie la respectiva investigación e independientemente de las medidas que dicte aquella institución, la Junta también dicta las medidas administrativas, como orden de alejamiento del individuo, seguimiento de acompañamiento, terapias psicológicas entre otras.

¿Quiénes denuncian los casos de abuso?

Actualmente son los mismos familiares de las víctimas quienes se deciden denunciar los casos, y en otros los miembros del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de las instituciones educativas, lo hacen. (MZA)

Para determinar el maltrato infantil, es un psicólogo quien interviene para determinar el grado de violencia que ha sufrido.
120 CASOS de abuso y maltrato registra Quevedo.

Derechos de protección

°    A la integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual. Se prohíben los tratos crueles, degradantes o tortura.

°    A la libertad personal, dignidad, autoestima, reputación y honor

 Día del Niño Fecha de celebración

°   En 1954 la asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en su resolución 836 que los países instaurarán la celebración del Día del Niño y promover así la garantía y protección de sus derechos. En este sentido el Ecuador ha señalado el 1 de junio para celebrar el Día del Niño.

“No tengan miedo de denunciar”

°  Maribel Vera, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos en Quevedo, explicó que tras recibir denuncias de vulnerabilidad se activan de inmediato, hacen el abordaje y revisan la situación para derivar a la Junta Cantonal de Derechos.

Desde su punto de vista, los principales agresores siempre están dentro del mismo hogar, por lo que es importante que se tomen acciones inmediatas. “Es importante decirles a los padres de familia que estén más pendientes y a los niños, jóvenes y adolescentes que no se callen ante cualquier abuso, que avisen a una persona más cercana o a quienes tengan más confianza”, detalla Vera.