El próximo 7 de mayo se retoman las clases no presenciales en el régimen Costa.
QUEVEDO • Debido a la crisis económica que atraviesa el país, a causa de la pandemia por la Covid-19 y otras situaciones, muchos padres de familias han optado por cambiar a sus hijos de instituciones particulares a fiscales.
Según cifras emitidas desde el Ministerio de Educación (MinEduc), este año un total de 16.753 estudiantes han migrado al sistema público de educación, en la provincia de Los Ríos.
La cantidad sobrepasa el numérico del 2020, donde fueron 11.561 los alumnos que abandonaron las unidades particulares, para ser insertados en las fiscales por distintos motivos
Capacidad
La mayor parte de cambios a la educación fiscal, se ha registrado en el distrito 12D03 que abarca los cantones Quevedo-Mocache con 3.462, seguido del distrito 13D01 que corresponde a Baba, Babahoyo y Montalvo que suman 3.300.
Sobre si el MinEduc está preparado para atender las necesidades de los estudiantes que ingresarán a continuar sus estudios en el sistema público, el coordinador zonal de esta cartera de estado, Gary Pulla, manifestó que si están preparados, que tienen una capacidad instalada para un mayor número de estudiantes. Sin embargo, aclaró que siempre hacen falta más docentes, “esa es la realidad”.
El funcionario dijo que sabían que se iba a dar este cambio, ya que es parte del clima social que se está viviendo. “Sabemos que existen familias que están migrando. Lo que no queremos es que un padre de familia o estudiantes sienta que porque va a cambiarse de ubicación geográfica, va dejar de estudiar. La idea es siempre brindarle este derecho y que en cualquier parte del territorio ecuatoriano puede encontrar una escuela, y formar parte del sistema educativo”, agregó.
Pulla reveló que, es mucho más difícil en esta época mantener a un niño estudiando en una institución particular, por eso motivan a que no se suban los precios de las pensiones, y que se entienda que algunos padres han perdido su ingreso económico. Esto sin satanizar a las instituciones particulares que muchas veces sufren con padres de familia que no pagan varios años. “Padres que no pueden cubrir una pensión, el estudiante será recibido dentro del sistema fiscal”, explicó. (LRU)
16.753 ALUMNOS han migrado del sistema de educación particular al fiscal en la provincia de Los Ríos.
Oferta de descuentos en pensiones
° Elina Tapia vicerrectora de la unidad educativa particular Abdón Calderón, manifestó que el año anterior mantuvieron el mismo numérico de estudiantes, pese a la situación. Aseguró que hasta el momento ya tienen matriculado al 50% de sus alumnos, por lo que esperan que en el transcurso de los días se complete el cupo.
Además, brindan el 20% de descuento en matrícula y pensiones, también redujeron gastos en lista de útiles escolares, y no han exigido la compra de uniformes. Cuentan con plataformas propias para el desarrollo de las clases.