UTPL promueve el proyecto de Escuelas Itinerantes Saludables

APRENDIZAJE. Alumnos aprendieron sobre alimentación saludable gracias a iniciativas de la UTPL.

Como parte de esta iniciativa se brindaron capacitaciones sobre el consumo saludable de alimento. Además, se realizaron talleres y charlas para concienciar sobre los riesgos y consecuencias del uso inapropiado de las redes sociales.

En el año 2022, surgió el proyecto de vinculación “Escuelas Itinerantes Saludables” como respuesta a la necesidad expresada por los directivos de las escuelas de la provincia de Loja. Este proyecto promueve la educación sobre el uso adecuado de las redes sociales, la prevención del acoso, el bullying, y se enfoca en reducir los índices de sobrepeso y obesidad, derivados del sedentarismo, tanto en preescolares y adolescentes.

Ana Rojas Rodríguez, docente de la carrera de Medicina y líder del proyecto, mencionó que los estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) tuvieron la oportunidad de desarrollar competencias de aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo y se involucraron con la comunidad a través del proyecto de vinculación. En primera instancia, los docentes de la carrera de Medicina capacitaron a los estudiantes para su rol en el proyecto. Posteriormente, se socializó la ruta de trabajo a seguir y se realizaron las actualizaciones necesarias para asegurar que los temas a exponer sean relevantes. De esta manera, los estudiantes capacitados estuvieron preparados para compartir esta información con los preescolares y adolescentes beneficiarios.

En la primera fase del proyecto, se trabajó en colaboración con la Unidad Educativa Liceo de Loja, Unidad Educativa Particular Iberoamericano “San Agustín” y la Escuela de Educación Básica Particular Interandino. El proceso involucró aproximadamente a 500 alumnos. Durante esta etapa, se brindaron capacitaciones sobre el consumo de alimentos y se promovió una alimentación saludable en los niños y adolescentes. Además, se realizaron talleres y charlas para concienciar sobre los riesgos y consecuencias del uso inapropiado de las redes sociales.

Existió una gran apertura por parte de los docentes de las escuelas participantes, quienes han contribuido activamente para hacer posible la implementación de las actividades. Asimismo, como parte de las acciones del proyecto, se entregó a los padres de familia una guía educativa y didáctica. Esta guía contiene información relevante sobre cómo regularizar y supervisar el uso de las redes sociales en los niños y adolescentes.

En la tercera fase del proyecto, se espera contar con la apertura y participación activa de más instituciones educativas para llevar este mensaje que beneficia a niños y adolescentes, a fin de lograr un entorno escolar saludable y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.