Segundo tramo del IV Eje Vial, un proyecto que sigue en papeles

Segundo tramo del IV Eje Vial, un proyecto que sigue en papeles
VÍA. El paso en el IV Eje vial está en mal estado, la vialidad en el segundo tramo es de tierra.

En el primer tramo, el Estado invirtió $126 millones en una extensión de 101 kilómetros. El segundo tramo de 53 kilómetros costaría más de $60 millones, pero aún no es una realidad.

Al menos así lo califican los pobladores de los cantones Palanda y Chinchipe de la provincia de Zamora Chinchipe, al ver que no avanza la construcción del segundo tramo del IV Eje Vial. La vialidad en tiempos de lluvia se torna intransitable, sumado a los puentes que ya han cumplido su vida útil y no son reparados en el primer tramo.

Situación

Alonso Cueva Rojas, defensor del proyecto, manifestó que este plan es importante no solo para Palanda y Chinchipe, sino para el sur del país, por estar inmersas en el corredor vial. Este compromiso está pendiente desde la firma de la paz entre Ecuador y Perú suscrita el 26 de octubre de 1998, es decir, este 2022 se cumplirán 24 años que la obra aún no es una realidad.

Indicó que, en el Perú, 563 kilómetros de vía ya fueron intervenidos, mientras que, en Ecuador, de los 154, apenas 101 kilómetros han sido pavimentados desde Vilcabamba hasta Bellavista, pero a medias, no está terminado. Actualmente hay pendiente la construcción de 53 kilómetros, pero no hay fecha, pese a los compromisos desde el 2014. Existían estudios, pero han sido cambiados en el sector El Progreso, donde se realizará una variante para no pasar por Isimanchi, sino por la parte lateral, lo que ha retrasado su ejecución.

Preocupación

Como ciudadano, dijo que existe preocupación porque han pasado siete presidentes de la República, desde la firma de la paz, y no se cumple la ejecución de la obra. Ahora, adelantó que se conoce que existe un acuerdo entre la Prefectura de Zamora y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que se haga a cargo el Gobierno Provincial y pueda ser construida por la Empresa Pública de Vialidad Vialzachin, adscrita a la institución. Pero no hay un convenio firmado hasta la fecha.

Circulación

Actualmente, la arteria está en mal estado en los dos tramos, pero principalmente en el segundo eje, donde la vialidad es de tierra. En tiempos de lluvias los conductores en sus vehículos se han quedado en el lodo, en deslaves y no han avanzado a llegar a sus destinos.

Igual ocurre en el primer tramo, hay trayectos que no tienen pavimentación. Hace más de un año se firmó el convenio para la construcción de cuatro puentes, pero no hay nada, recién dos de ellos están siendo intervenidos, pero lentamente. Uno de los más afectados es el Puente sobre el río Palanda, donde ubicaron un viaducto Bailey y su estado es deficiente.