Tradicional Viacrucis de El Valle suspendido por segundo año

COSTUMBRES. Por segundo año seguido se suspende el Viacrucis de El Valle.

Más de 250 personas participaban de la procesión cada año. Ahora está suspendido desde la emergencia Covid-19.

 

El tradicional e histórico viacrucis o cuadro vivo de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo, que solía realizarse todos los años los “Viernes Santos”, en la parroquia El Valle, por segundo año consecutivo, no se realizará, a razón de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Este espacio espiritual destinado para los católicos nuevamente se ve obstruido por la pandemia.

Esta costumbre lleva más de 90 años en Loja, este 2021 únicamente queda para el recuerdo. Al igual que el 2020, los fieles nuevamente deben observar las representaciones de Jesús tras una pantalla (televisor) y escuchar las celebraciones de las eucaristías por las redes sociales. “Nosotros los cristianos no tenemos que ser personas de tradición, sino de convicción, es decir la fe debe fortalecerse desde casa, ahora que los templos están cerrados. Las participaciones en estas celebraciones desde el hogar deben ser mayores, considerando que no tienen que acudir a las iglesias, sino todo virtual con acceso para todos”, dijo Ángel Arrobo párroco de El Valle.

Indicó que, “lo que vivimos no debe ser motivo para decir que porque no hay viacrucis en estos dos años esto se acabará, sino hay que ser entusiastas y tener fe, para pronto volver a vivir esta fiesta religiosa”. Nosotros los actos los difundiremos por las redes sociales, y los fieles desde casa deben participar mayoritariamente en familia, y acatando los mandamientos de Dios”, alegó.

Por su parte, Serafín Cabrera, organizador del Viacrucis, expresó que si de Loja hablamos ya podemos darnos cuenta de la inmensa tradición que posee, y en especial en el ámbito religioso con el cuadro vivo de la pasión, crucifixión y muerte de Jesús, que tiene más de 65 años de historia. En su caso es uno de los seguidores de cerca esta actividad, a sus 15 años ya formó parte de los personajes para la personificación de Jesús. “Representé por cuatro ocasiones este papel, luego también personifiqué a Simón de Cirene (El Cirineo) junto a otros jóvenes y adultos llenos de fe, con el ánimo de ser unas mejores personas, haciendo que los pecados se absuelvan con cada sacrificio durante el recorrido”, reveló.

En el viacrucis cada año participan entre 200 a 250 personas que personifican los diferentes personajes, entre los más importantes: Jesús, María, Pilatos, Herodes, Verónica, mujeres de Jerusalén, ladrones, judíos, sumos sacerdotes, entre otros. “Desde el año anterior no podemos llevar a cabo el recorrido, nos sentimos tristes por lo acontecido, pero tenemos la fe que desde las casas cada una de las familias puedan participar de las eucaristías y cumplir con los mandamientos. Este año están preparando un video de años anteriores para ser publicado durante este viernes, a través de las redes sociales de la parroquia eclesiástica”, confesó.

 

EL DATO

En la iglesia de El Valle ayer se cumplió el acto de la eucaristía de la última cena, y hoy el viacrucis será meditado, a las 09:00, desde el templo.

TOME NOTA

El Viacrucis tradicional está suspendido desde el 2020 y ahora en el 2021 por la pandemia. Aquí participaban más de 200 personas.