Saraguro celebró el Kulla Raymi con pintura y música

Saraguro celebró el Kulla Raymi con pintura y música
CELEBRACIÓN. Estudiantes de Saraguro participando en los concursos de arte.

6 establecimientos educativos participan con sus estudiantes con interpretaciones musicales y exponiendo trabajos pictóricos.

En la Plaza Central de Saraguro se realizó el concurso denominado Celebración de la Semilla, Siembra de Saberes y Conocimientos, como parte de la fiesta del Kulla Raymi, una de las cuatro fiestas más relevantes de la cosmovisión indígena. Coincide con el equinoccio solar del 21 de septiembre; es un homenaje al inicio de la vida y el reconocimiento de la figura femenina como representación de la fertilidad.

Participaron estudiantes de los siguientes planteles educativos: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Inka Wasi, Unidad Educativa Kawsay Ñan, Unidad Educativa Tupak Yupanki, Unidad Educativa ABC, Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe. Inti Raymi, Unidad Educativa Fiscomisional Especializada Divino Niño Jesús. Como apertura se tuvo las palabras de bienvenida por parte de Sisa Sarango, directora del Distrito Saraguro.

“Agradecemos la participación de la comunidad educativa de las instituciones participantes, este evento tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen sus habilidades en ámbitos artísticos como la música y la pintura”.

El docente de Educación Artística de la Unidad Educativa Inty Raymi, Darwin Andrade, interpretó canciones junto a sus estudiantes.

“Participar en este evento me llena de orgullo, nuestra institución concursó tanto en pintura y música, promulgando nuestra interculturalidad”.

Para la estudiante Nuri Lozano, el haber obtenido el primer lugar en el concurso de pintura la llenó de emoción.

“De lo que trata mi dibujo es representar la chakana, el tolar, se colocaron las semillas y el maíz para desgranar. Estoy feliz de haber obtenido el primer lugar”.

Así también, analistas distritales brindaron información sobre la estrategia #TodosAlAula con el objetivo de garantizar la reinserción de niños y niñas y adolescentes que se encuentran fuera del Sistema Educativo Nacional.

Estas actividades culturales y artísticas son parte del contexto educativo para que los estudiantes valoren los saberes ancestrales, conozcan su importancia, el camino que recorre el sol a lo largo del año, el origen de sus fiestas y la cosmovisión que representa.​