Un peligro circular en bicicleta, accidentes de tránsito son a diario

PELIGRO. Ciclistas de Loja temen circular por el centro ante la inseguridad latente.

Según las estadísticas ha habido personas fallecidas y otras que han sido arrolladas por vehículos en las vías. Hay ciclovías, pero también existe irrespeto.

La ciudad de Loja, según los ciclistas, es una de las localidades más peligrosas para circular y movilizarse en este medio de transporte, ante la falta de educación y respeto a las leyes de tránsito por parte de los conductores y los propios ciclistas. Las horas más complejas para pedalear son en la mañana, mediodía y tarde, debido a que las personas en sus vehículos se movilizan a sus negocios y trabajos en esos horarios y se vuelve todo un caos.

Dificultades

Loja al ser una ciudad pequeña, carece de espacios destinados solo para la circulación de las bicicletas, únicamente existen algunas ciclovías en el centro y a lo largo de la parte norte, pero no son bien utilizadas. Además, se suma el peligro constante en las vías, porque los conductores de buses, taxis, y vehículos particulares, no están educados para ver una bicicleta en la vía. 

“En Loja la gente maneja como quiere, no hay respeto a nadie, algunos los pitan, los arrollan y otros impiden el paso. Pero así como hay malos conductores, también existen ciclistas que no conocen las normas de tránsito e irrespetan circulando por las calles en media vía, en aceras, veredas y otros espacios, sin respetar las ciclovías”, dijo José María Torres, ciudadano.

Inseguridad

Rodrigo Muñoz, ciclista de Loja, señaló que en Loja es complejo movilizarse en bicicleta, porque no hay respeto en los conductores y en los propios ciclistas. Dentro de la ciudad se han registrado varios accidentes de tránsito, en su caso personal fue arrollado en el 2021 en el sector La Pileta, igual hay otros casos donde se han registrado el deceso del ciclista. “En Loja falta control tanto para conductores como para ciclistas, porque los vehículos son los que se creen dueños de las vías, pero los ciclistas a veces no utilizan los implementos para circular como casco, ropa reflectiva, guantes y otros implementos requeridos, pese a existir una ordenanza que está vigente desde el 2021 en el cantón Loja”, destacó.

Con el Municipio han tenido algunos acercamientos en cada una de las administraciones para que ayuden a coordinar y controlar la seguridad del biciclitero, pero no hay respuesta. “Las condiciones de seguridad nos deja mucho que hablar y analizar, porque las autoridades no controlan. Aquí el trabajo debe ser coordinado entre el Municipio, Tránsito, Escuelas de Conducir, gremios de ciclistas, para capacitar sobre temas de la importancia de respetar las vías al momento de conducir. Los ciclistas también deben capacitarse y conocer que la calle 18 de noviembre, 24 de Mayo y otras no es para circular de sur a norte, sino de norte a sur”, destacó. A su criterio, no es necesario más ciclovías, primero se debe capacitar y formar a los conductores.

Normativa

Desde el 2021 existe en Loja la ordenanza que: Regula el Uso de la Bicicleta y a Fines como Medios de Transporte Sostenible en el cantón, que establece sanciones leves, graves y muy graves, para todas las personas que incumplan la ordenanza y serán sancionados por Comisaría de Tránsito. 

Por, ejemplo, el infractor que no porte su cédula o documento de identidad, el agente de tránsito o inspector municipal procederá a retener la bicicleta y será trasladado a los patios de retención vehicular y solo podrá retirarla previo el pago de la multa de la infracción cometida. En el caso de la infracción leve serán sancionados con multa del cinco por ciento de un salario básico del trabajador, al ciclista que no use casco; a La persona que obstaculice la ciclovía o ubique cualquier dispositivo o material que obstruya el paso de las bicicletas; y,  al ciclista o conductor del monopatín que no respete el paso cebra. 

De igual manera, en el caso de la infracción grave, serán sancionados con multa del diez por ciento de un salario básico del trabajador: la persona que obstaculice la ciclovía o ubique cualquier dispositivo o material que obstruya el paso de las bicicletas; al propietario de un parqueadero público, ubicado en el centro histórico, que no hubiese colocado en su establecimiento los dispositivos para el biciparqueo; y el ciclista y conductor de monopatín que circule en sentido contrario a la vía o fuera de la ciclovía; y, las infracciones muy graves sanciona con multa del veinte por ciento de un salario básico del trabajador: al conductor que circule o estacione su automotor en el carril segregado para la ciclovía; a la institución pública o privada ubicada en el centro histórico, que teniendo parqueo para vehículos no hubiese colocado biciparqueos; a las Universidades, Institutos, colegios y escuelas que no tengan los dispositivos para el estacionamiento de bicicletas si después de tres meses de haber sido sancionado continúan incumpliendo volverán a ser sancionados ilimitadamente

EL DATO

Piden a las autoridades controlar y proceder con las sanciones ante incumplimientos. Solo controlan a vehículos, pero no a bicicletas.