Sancionarán por llamadas falsas durante la pandemia

Sanción: Milena Soledad Cárdenas, jefe operativo del Centro Local del ECU 911.
Sanción: Milena Soledad Cárdenas, jefe operativo del Centro Local del ECU 911.

Desde los próximos días se iniciará con el cobro de la multa a las personas que durante la emergencia sanitaria hicieron mal uso de las llamadas al ECU 911. En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, existen cerca de 125.195 llamadas de mal uso del servicio que serán sancionadas.

Durante estos días están realizando los análisis y comparación de la información. La sanción para la persona que haya llamado por una sola vez es de 100 dólares; si el ciudadano mal utilizó por segunda ocasión el monto asciende a 500 dólares; reincidentes por tercera ocasión es 600 dólares; y si es por cuarta ocasión, la cifra alcanza a 1000 dólares.

Milena Soledad Cárdenas, Jefe Operativa del ECU 911, manifestó que el uso incorrecto de la línea 911 ha dificultado el trabajo en atención a las emergencias y en esta ocasión serán sancionados, quienes llamaron del 16 de marzo al 13 de septiembre de 2020, a nivel de las dos provincias.

Según la autoridad, la medida es nueva, recién la semana anterior el Comité de Emergencias del COE Nacional, resolvió multar económicamente, a quienes realizaron el uso indebido del 911 y 171, esta última línea activada para temas de alerta sobre el coronavirus.

La vigencia de los cobros entra en los próximos días. Actualmente están creando la plataforma digital de consulta de sanciones (gobiernoelectrónico.gob.ec), es decir donde la persona podrá verificar si está inmersa en multas o infracciones. “Esto para los ciudadanos que, por ejemplo, sin intensión haya marcado la llamada y sido contestada por el interlocutor”, alegó.

El cobro se cumplirá mediante cuatro fases: primero, el ECU verificará el número; segundo, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) realizará un registro electrónico de las infracciones administrativas en la plataforma que esta por crearse; luego esta misma entidad (Arcotel), notificará a las empresas prestadoras de los servicios telefónicos y realizará el cobro de las respectivas multas. En caso que las personas no cancelen, la línea celular será suspendida.

En la lista de llamadas catalogadas de mal uso, constan las llamadas de las personas que solicitaron información de farmacias, adquisición de productos, solicitud de taxi, consulta del clima, entre otras, que no son consideradas llamadas de emergencia.

TOME NOTA

El mal uso de las llamadas al ECU 911 alcanzan el 49% en Loja y Zamora Chinchipe, no solo en la época de pandemia.

EL DATO

A escala nacional, está proyectado recolectar por concepto de multas cerca de 223 millones de dólares.