Cuestionan servicio y precios de TAME en la ruta Loja-Quito y viceversa

Situación. Días atrás los pasajeros reclamaron porque no se cumplió el vuelo.
Situación. Días atrás los pasajeros reclamaron porque no se cumplió el vuelo.
Servicio. Catalogan como monopolio al servicio que presta.
Servicio. Catalogan como monopolio al servicio que presta.

En estos días del Festival algunas personas se quedaron sin poder viajar.

“Carlos”, planificó el domingo 18 venir en el vuelo de la tarde desde Quito hasta Catamayo para continuar después su viaje a la ciudad de Loja y participar del Festival Internacional de Artes Vivas, pero no lo consiguió y tuvo que esperar hasta el día siguiente.

Cuenta que según les dijeron el avión podía despegar desde Catamayo, “pero el pretexto fue que el problema era en Quito”, expresa y dice que efectivamente en la capital ecuatoriana estaba lloviendo, “pero a la misma hora que cancelaban el vuelo a eso de las 16:00 a 16:30 salieron dos aviones de TAME uno a Esmeraldas y otro a Santa Rosa; y aunque no recuerdo la aerolínea también se cumplieron otros vuelos para Manta y Guayaquil”, asegura.

Bajo esta situación analiza que podían despegar y aterrizar aviones con tranquilidad a pesar de la lluvia; “obviamente hubo inconformidad de la gente, porque la mayoría eran artistas y del staff de producción del Festival”, expresa.

Algunos viajaron por tierra y otros optaron por un vuelo en otra aerolínea que tenía puestos para ir a Cuenca, pero de ahí tenían que ver como se movilizaban a Loja; “considero que el pretexto que puso TAME no es el correcto porque podía ir y venir sin problema”, insiste.

Les dieron la opción de viajar en un vuelo especial a las 09:00 del siguiente día a los que quisieron, alternativa que menos de la mitad accedieron y a ellos les ofrecieron hotel y alimentación.

En el aeropuerto ‘Ciudad de Catamayo’, en ese día fueron alrededor de 100 personas que no pudieron viajar a la capital, muchos de los cuáles debían cumplir diversas actividades en entidades públicas y privadas. Ahí se dijo que no es la primera ocasión que sucede algo así y hablaron de mal servicio.

Labor

Referente al tema se solicitó una entrevista hace varios días a la Empresa Pública TAME EP, por intermedio de un correo electrónico por el que se dijo se podía solicitar información, pero hasta ayer no se contestó.

En un comunicado emitido el 21 de noviembre la Empresa explica que canceló la operación de los vuelos 148 y 149 en la ruta Quito-Loja-Quito debido a las condiciones meteorológicas adversas reportadas por la Dirección General de Aviación en el aeropuerto de Catamayo-Provincia de Loja, que no permitieron el aterrizaje después de iniciados los vuelos.

Se dice que, con el fin de brindar el mejor servicio a los pasajeros, TAME EP operará dos vuelos adicionales en la ruta Quito-Loja-Quito (vuelos 1444 y 1455), con salida desde la capital a las 07:00 y desde Loja a las 08:30.

Al final se dice que TAME EP la seguridad e integridad de sus pasajeros, así como el cumplimiento de la normativa vigente, nacional e internacional, en materia de aviación, es su prioridad.

Otro viaje

Luis Morales, director Médico de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), informó que programaron del 21 al 23 de noviembre el Séptimo Congreso Internacional de Oncología, pero se retrasó porque algunos médicos que eran los ponentes nacionales e internacionales no pudieron viajar el jueves último. Eso dijo les significó reprogramar el evento.

Solicita información

“Lamentablemente TAME se ha convertido en una empresa que no da la tranquilidad a los ciudadanos que utilizan el servicio”, expresa Jeaninne Cruz Vaca, asambleísta por Loja, quien agrega que las tarifas están súper altas en comparación con Cuenca.

“Por ejemplo en la ruta Quito-Loja hay precios que sobrepasan los 160 dólares en una ruta, y de Quito a Cuenca tan solo cuesta 70 dólares, es considerable la diferencia”, describe y cuestiona que todavía no les den autorización a la otra aerolínea para que pueda brindar el servicio y se evite el “monopolio”.

La asambleísta dice que TAME ha dejado a clientes con tiquetes en mano por lo que ha pedido en varias ocasiones la respuesta por parte del Gerente, “he puesto quejas cuando me han dejado, a pesar que tenemos una tarjeta especial para acceder a un puesto cuando exista alguna convocatoria urgente, pero así que sea me han dejado”, recrimina.

También dice que solicitará información a la Dirección de Aviación Civil para que expliquen bajo qué formula o cómo se determinan los precios, “porque hubo una denuncia de una ciudadana que compró un boleto de Quito a Cuenca por alrededor de 360 dólares y así que sea la dejaron y tuvo que comprar otro boleto”, reclama. (DVL)

EL DATO

Al momento es la única empresa que ofrece el servicio hacia la provincia de Loja.

Aero Regional tramita requisitos

Leonel Ludeña Suescum, director de Mantenimiento de Ingeniería de Aero Reginal, comenta que están en un proceso de certificación regular para poder volar en los itinerarios a diferentes lugares del país.

Tienen que cumplir una certificación con la Dirección de Aviación Civil (DAC), “estamos en la fase tres de cinco que son. Si todo sale bien en unos dos o tres meses podamos estar certificados de forma regular”, afirma.

Tienen que certificar todos los procedimientos de la ruta y la estación como tal, “entre las estaciones que queremos lograr son todos los aeropuertos del país para eso debemos tener a otras aeronaves adicionales de las cuáles una estará destinada para Loja”, asevera.

Comenta que al momento están volando todo lo que no son regulares, es decir chárteres nacionales e internacionales.

“Estuvimos dispuestos a dar el servicio en las Artes Vivas, pero quienes debían darnos la oportunidad es el Ministerio de Transporte y la Dirección de Aviación Civil, haciendo una desviación a lo regular, pues la vez anterior no pudimos continuar con los vuelos por que se nos exigió que seamos regulares”, resalta.

Al final dice que no tienen definido el valor que cobrarían por el servicio, pero aseguran que darán a conocer en cuanto puedan cumplir con las rutas.

EL DATO

Cuentan con una flota de Boeing 737 de 500 y 300 En el caso de los 500 es con capacidad para 129 pasajeros.