Entrevista a César Ulloa por investigación sobre los millennials

EDITOR. Trabajó su investigación en tres universidades ecuatorianas.
EDITOR. Trabajó su investigación en tres universidades ecuatorianas.

‘Los millennials frente al espejo: tecnología, jóvenes y educación’ no es solo uno de los seis libros que inaugura la línea editorial de la UDLA, bajo su serie ‘Logia’. La obra, editada por el investigador y docente César Ulloa, y que cuenta con el apoyo de sus colegas y estudiantes para el trabajo de campo, es una sugerente aproximación hacia la denominada Generación Y.

Tomar como muestra a estudiantes de Comunicación de la propia UDLA, de la UTE y la Universidad Central del Ecuador, le ha permitido a Ulloa trabajar sobre los millennials más allá de los estereotipos y del desconocimiento.

¿Qué le motivó a trabajar sobre los millennials?

Siempre me llamó la atención que un segmento poblacional, uno tan grande y próximo a gobernar, tenga características con cambios tan drásticos con sus generaciones anteriores. Además que doy clase a este segmento, del que me interesa mucho entenderlo.

¿Cuál fue el reto?

La primera meta fue salir del prototipo que se les ha dado.

Tras el prototipo, ¿qué encontró?
Un grupo de personas a las que no hay que satanizar, que tienen sus características positivas y sus cosas negativas, como el dar por hecho a la democracia: no tienen la más mínima noción de que verdaderamente representa un gobierno de facto, por ejemplo. La democracia no les cuesta y no están concientes que las cambios que viven fueron el resultado de luchas profundas. Desconocen verdaderamente lo que implicó la caída del Muro de Berlín, o lo que significó la superación económica tras las crisis de posguerra que vivieron sus abuelos. Uno de los graves problemas de los millennials es que no tienen un nivel de comparación, piensan que está todo dado por hecho.

Pero sí tienen sus luchas…

Sí, y tienen su nivel de criticidad, pero no hay un grado alto de compromiso. Por ejemplo, están a favor de los derechos de los animales, son ecologistas y son tolerantes en los temas de género. Todo esto es muy legítimo y admirable, pero la lucha va más por una causa que por un compromiso social.

Luce todo mal, ¿qué hay de positivo?

Hay que entender que con ellos no es que aparece una crisis de valores: con ellos ha nacido una explosión de nuevos valores, y eso es importante. Algo positivo, por ejemplo, es que han cambiado esa burocratización del trabajo y le apuestan a una dinámica más lúdica para trabajar.

¿Hay diferencias entre los millennials del mundo?

Totalmente. Un anglosajón, un latinoamericano, dependiendo el país, o un ecuatoriano son diferentes. Hay que entender que una de las cosas que condiciona a los millennials es su acceso a la tecnología, y hablamos que aquí el acceso al Internet, por ejemplo, es escaso. Además, no hay que olvidar que esto está regido al nivel de vida, a los ingresos económicos y acceso a la tecnología.

¿Qué decir del millennials ecuatorianos?

Que es un millennial snobista, porque el ecuatoriano instrumentaliza, pero no crea una cosmovisión. Por ejemplo, acá se cambia de celular por moda, sin sacar el provecho al 80% de lo que puede dar un teléfono.

¿Las diferencias entre las universidades?

En una institución pública se valora la conectividad, porque te cuesta acceder al Internet, tienes que pagar por lo que sabes que debes aprovechar el tiempo. Pero tampoco eso significa que su acceso sea de calidad. Sucede lo contrario con los estudiantes que tienen facilidades de acceso, que no valoran aquello. Su ventaja, por el contrario, es el de buscar mejor: ellos van a bases de datos y repositorios de información de primera línea.

¿Cuál es el papel del docente?

El perfil del docente es determinante en la formación, porque condiciona el desempeño y la aspiración del estudiante. Uno de los déficits de nuestras universidades es que no hay líneas fuertes de investigación en comunicación.

Además de abordar a los millennials, ¿algo más propone el libro?

El libro pone en discusión y compara las mallas de estudios de las universidades, y revela que se continúa pensando que modernizar implica mejorar la infraestructura, cuando modernizar implica actualizarse en el pensamiento. (DVD)

20
dólares cuesta el libro. Se vende en las librerías UDLA.

Perfil
César Ulloa

° Doctor en Ciencias Sociales por la Flacso. Es docente investigador de la UDLA. Se desempeña como columnista de Diario La Hora, además de colaborar en otros medios. Fue galardonado con el Premio Nacional de la UNP por su libro ‘El populismo en escena: ¿por qué emerge en unos países y en otros no?