Municipio y SIMAR en pugna por terminación unilateral del contrato

Municipio y SIMAR en pugna por terminación unilateral del contrato
PROBLEMA. El Municipio y SIMAR buscan mecanismo para terminar el contrato de pavimentación de barrios

A pesar de los justificantes presentados por SIMAR, los concejales lojanos sostienen que existen causales para dar por terminado el contrato. Se han cancelado más de $9 millones.

En sesión extraordinaria efectuada el pasado 5 de marzo de 2024, el Cabildo y la Constructora SIMAR expusieron jurídicamente sus puntos de vista con respecto al contrato de pavimentación de 10 barrios de Loja y el contrato complementario. Tras dos horas y media de debate, ‘quedó en el aire’ la posibilidad de encontrar una solución. Después de esto, la empresa y los ediles han expresado su postura sobre la situación.

Postura

A través de un comunicado público, la empresa SIMAR explicó su punto de vista respecto a la suscripción del contrato original y complementario, así como algunos incumplimientos que habría cometido la municipalidad. Se señaló que desde un principio solo se contaba con estudios técnicos parciales y no integrales, necesarios para realizar las obras hidrosanitarias en los barrios contemplados en el contrato. Estos estudios no fueron diseñados por los departamentos técnicos.

Además, se indicó que la empresa habría asumido el financiamiento del proyecto desde la planilla uno hasta la nueve, invirtiendo aproximadamente $3 millones, recursos obtenidos en una entidad bancaria. Se recalcó que la Municipalidad debía realizar tres desembolsos por un monto aproximado de $2.2 millones, lo cual no se habría llevado a cabo, lo que representa un incumplimiento en lo estipulado en el contrato.

El documento afirma que hubo 10 administradores de contrato que aparentemente no garantizaron la continuidad de las obras. Ante una política pública constante, varios administradores asumieron subjetivamente su gestión, incluyendo al actual Director de Obras Públicas, quien desde el 15 de marzo de 2023, ordenó la paralización de las obras en los meses de junio y julio debido al Paro Nacional. Esta acción se llevó a cabo sin una reprogramación adecuada, lo que generó una retención indebida en la revisión de las planillas de obra N°10, 11, 12 y 13.

SIMAR resaltó que ante los múltiples inconvenientes presentados, se ven en la obligación de insistir en la solicitud de terminación por mutuo acuerdo del contrato en las condiciones actuales de la obra.

Reacciones

Lenin Cuenca, concejal de Loja, manifestó que la sesión se realizó de manera pública para que la ciudadanía conozca la problemática del contrato firmado por la administración anterior en 2021. “El Alcalde (Franco Quezada), como la parte ejecutora del contrato será quien tome una decisión con respecto al procedimiento de los informes de la administración del contrato y fiscalización”.

Los miembros del Cabildo concuerdan en que el Municipio ha actuado con una actitud pasiva, ya que siempre se mantuvo la postura de permitir que la Constructora retome los trabajos, considerando que era la opción más apropiada para concluir la obra. “Por su parte SIMAR no ha mantenido el compromiso de retomar, han existido varias paralizaciones e inestabilidad durante el proceso”.

Municipio y SIMAR en pugna por terminación unilateral del contrato
CONTROVERSIA. Municipio y SIMAR en pugna por terminación unilateral del contrato

Fiscalización 

Pablo Quiñónez, concejal e integrante de la Comisión de Fiscalización y Legislación, destacó que al realizar el informe detectaron varias anomalías, dirigidas a errores de concepción y diseño del contrato, mismos que han provocado controversias y retrasos en los pagos de los dividendos. 

Afirmó que existen reclamos de SIMAR que son válidos, como el hecho de que inicialmente se propuso la creación de un fideicomiso para asegurar los pagos, el cual nunca fue establecido por el Municipio. También se registran algunos retrasos de la Municipalidad, esas personas tendrán que responder ante los organismos de control, tomando en cuenta que la Contraloría General del Estado inició un examen especial a todo el proceso, asimismo, la Fiscalía procedió a una investigación por el presunto delito de peculado.

El contrato complementario se firmó 19 meses después de la suscripción del contrato original, destinando un anticipo de cerca de $3.8 millones, situación que va contra toda norma establecida en la Ley de Contratación Pública. “Hasta la fecha se ha podido constatar cerca de medio millón de dólares adicionales de lo que debía haberse pagado a la constructora, es decir se ha pagado todas las obras y demás”. 

De los 10 barrios, tres han concluido y se ha efectuado la recepción provisional, mientras que otros cuatro barrios no han finalizado las obras y tres restantes no han recibido ninguna intervención. El monto total desembolsado hasta ahora asciende a alrededor de $9.6 millones.