Lojanos recibieron agua turbia en sus hogares por varias horas

Lojanos recibieron agua turbia en sus hogares por varias horas
PROBLEMA. Por más de un día los lojanos bebieron agua en mal estado.

El servicio se normalizó ayer en la ciudad ante un ligero desabastecimiento. Hubo denuncias por el agua de mala calidad.

Con gran preocupación, los ciudadanos de diferentes barrios de la ciudad, el pasado 28 de diciembre en la tarde denunciaron la distribución de agua potable de mala calidad, en algunos hogares llegó de color amarillo, en otros oscura, llena de lodo y tierra, pero no hubo una respuesta del Municipio de Loja. Recientemente, ayer, pasadas las 10:00 emitieron un comunicado, señalando que se trataba de un daño en la trasmisión centro-sur.

Afectaciones

Sixto Alvarado, presidente de los barrios de Loja, manifestó que el miércoles, los lojanos vivieron un hecho de no recordar, porque casi todos los barrios tuvieron el problema de corte de agua y, cuando llegó, se percataron de que arribó sucia llena de lodo y barro, no apta para el consumo humano. El problema se vivió en barrios como: Sierra Nevada, Clodoveo, Ciudad Victoria, San Cayetano, entre otros, que puso en alerta a la población.

Este problema del agua potable en Loja es un tema que lleva años sin resolver. Los cortes son periódicos, en este 2022 hubo falta del líquido vital por días e incluso semanas, donde los habitantes han tenido que buscar de las quebradas, comprar bidones en tiendas para cocinar y acudir a los ríos a lavar la ropa. En plena pandemia, a lo largo de estos tres años, se han registrado más de 100 cortes de agua, el problema se agudiza más en la temporada de invierno por los constantes deslaves a lo largo de red de transmisión.

Daños

Según el Municipio de Loja, el último hecho fue porque a un kilómetro de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Carigán, el pasado miércoles 28 de diciembre, se produjo un daño en la transmisión centro-sur, que abastece del líquido a los barrios de la parte alta de la ciudad. Ante este inconveniente, el personal de mantenimiento de la Unidad Municipal de Agua Potable (Umapal) se movilizó hasta el sector para realizar trabajos de limpieza de la red de distribución, tanques de reserva y transmisión.

Jackeline Jaramillo, directora de la Umapal, explicó que en el sector existe tubería de polietileno de fibra de vidrio de 700 milímetros y debido a su gran dimensión, ingresó material de la reparación del daño, llegando a las redes de distribución. Aclaró que la turbiedad del agua no es problema de la potabilización en la planta, sino del resultado de los trabajos que se realizaron para restituir el servicio, “el material no es tóxico y el personal de laboratoristas está verificando la calidad del agua”, dijo.

Finalmente, añadió que, hasta el mediodía del jueves 29 de diciembre, el personal de la Umapal cumplió con en el desagüe de las redes de distribución y lavado de tanques de reserva, y el servicio se restableció con normalidad y en condiciones aptas para el consumo humano.

 

EL DATO

El problema del agua en Loja data desde hace más de 16 años. Solo en marzo de 2021, en la transmisión centro sur hubo 22 averías.