Loja olvidada en temas de vialidad en 2022

Loja olvidada en temas de vialidad en 2022
PROBLEMA. Vialidad en la provincia cada vez más deteriorada, no hay intervención del Estado.

Vialidad estatal con serios daños, hay tramos que se vuelven imposibles de circular. MTOP se ha olvidado de la intervención.

El gobierno de Guillermo Lasso no le ha dado la importancia necesaria a la vialidad de la provincia de Loja, ya que actualmente la mayoría de ejes viales estatales están en el olvido. Incluso desde el mes de julio no ha designado al nuevo subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), actualmente existe un funcionario de carrera como titular encargado.

Situación

Desde el 5 de julio, Loja no tiene un subsecretario titular, tras la salida de Eduardo Punín, quien ingresó a esta cartera de Estado en el 2021. Pese a las ofertas del presidente Lasso y del exministro Marcelo Cabrera, de intervenir las vías, la realidad de la provincia de Loja en estos dos años no ha cambiado, al contrario, varias vías siguen deteriorándose ante la presencia de fallas geológicas, caída de tierra y rocas.

Una de las vías que prometieron ampliar a cuatro carriles es la Loja-Catamayo, que lleva algunos años solo en oferta. En el 2021 se señaló que en este 2022 empezarían los procesos administrativos y negociaciones para la contratación, pero va a concluir el año y, en lugar de empezar los trabajos, sigue deteriorándose con la presencia de huecos a lo largo de la calzada. “Esta arteria es un verdadero peligro, aparte de ser angosta, tiene un sinnúmero de fallas que impide la circulación con seguridad. Desde el gobierno de Moreno hay promesas, pero se acabará la administración de Lasso y no se hará realidad”, relató un representante de transporte en Loja.

Loja olvidada en temas de vialidad en 2022
VÍAS. La vialidad en los ingresos a la ciudad, se encuentra en mal estado, tanto en Carigán, El Plateado, Paso Lateral, entre otros.

Deterioros

Una de las vías en mal estado y en plena ciudad, es el Paso Lateral de Loja, que, desde noviembre de 2015, una vez que fue inaugurada, no ha sido intervenida. En este tramo de 15.5 kilómetros, pese a tener cerca de siete años, presenta serios daños en más de 12 sectores, incluso en algunos trayectos, únicamente está habilitada la circulación vehicular de un solo carril. La mayoría de daños son fallas geológicas, este proyecto fue construido incumpliendo los estudios geológicos.

Panamericanas

La vía Loja-Saraguro-Oña, es una de las arterias que más problemas presenta a lo largo de su trayecto, hay tramos en mal estado desde el sector de Carigán en dos sectores diferentes por presencia de fallas geológicas, causando serios problemas a la circulación vehicular. Luego, en los sectores de Cenén-Santiago-San Lucas-Saraguro y Oña, hay más de 15 daños que no han sido reparados y son un verdadero peligro, ya que no existe señalética.

La vía Loja-Malacatos-Vilcabamba-Quinara es otra de las que necesita intervención ante la presencia de fallas geológicas, huecos, cuarteaduras y hundimientos; también la Loja-Catamayo; Loja-Zamora; Loja-Catamayo-Cariamanga-Sozoranga-Macará; Loja-Catamayo-Gonzanamá-Quilanga-Espíndola, entre otras.

A ello se suma la oferta del gobierno de Lasso de apoyar a la Prefectura de Loja con cerca de 16 millones de dólares para la vialidad rural, entre ellas el asfaltado de la vía Sauces-Jimbilla, pero tampoco inician los trabajos, la arteria está llena de polvo en verano y barro en el invierno.