Definen horarios para debates electorales en Imbabura y Carchi

Programación. El orden de intervención de los candidatos se efectuó a través de un sorteo público en cada provincia.
Programación. El orden de intervención de los candidatos se efectuó a través de un sorteo público en cada provincia.

Los imbabureños podrán presenciar tres debates obligatorios, mientras que los carchenses uno.

Redacción IMBABURA

Los debates obligatorios para candidatos a las elecciones seccionales de 2023 son parte de las novedades que presenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las próximas votaciones.

A pesar de que ninguno de los postulantes a las alcaldías o prefecturas podrá excusarse de participar en los debates, pues podría incurrir en sanciones económicas y de limitación de derechos políticos, no todas las ciudades contarán con estos procesos, pues uno de los requisitos para organizar oficialmente los debates es que las jurisdicciones tengan al menos 100.000 personas dentro del padrón electoral.

Según el CNE, cada debate será transmitido por medios de comunicación radial, televisiva y a través de los canales oficiales de las delegaciones provinciales electorales, como espacios que buscan ser un aporte para el voto informado de la ciudadanía.

Lo programado

Bajo las condiciones del CNE, se determinó que en la provincia de Imbabura se tienen que organizar tres debates electorales, para los postulantes que buscarán la Prefectura de la provincia y los que terciarán por las alcaldías de Ibarra y Otavalo.

En esta provincia existen 30 candidatos para las tres dignidades antes mencionadas, es decir 10 para cada una, por lo que los debates tendrán que dividirse en dos bloques, con la participación de cinco personas en cada uno.

En Carchi, en cambio, el único debate obligatorio reunirá a los cuatro candidatos para la Prefectura, en un solo bloque.

Desde la Delegación Provincial Electoral de Carchi anunciaron que para las candidaturas de los seis cantones que no tienen 100.000 electores y por lo tanto no tendrán debates obligatorios de sus partidarios, se promueven procesos voluntarios, con organizaciones civiles, fomentando la participación de los políticos para que expongan sus propuestas a la ciudadanía.

Alexis Fuentes, presidente de la Junta Provincial Electoral del Carchi, exhortó a los candidatos a realizar una confrontación de ideas, propuestas y soluciones para sus futuros mandantes, tanto en los debates obligatorios como en los otros espacios que se puedan promover.

Agregó que los ejes temáticos bajo los cuales se enmarcaron las preguntas a los candidatos serán: seguridad y convivencia ciudadana; ámbito económico y reactivación; medio ambiente y territorio; y, administración local y provincial.

“En Carchi somos 149.519 electores y la norma nos faculta hacer los debates obligatorios solo para candidatos a la Prefectura, pero nosotros a nivel de Junta Provincial Electoral realizamos acercamientos con varias instituciones para organizar también debates a nivel de alcaldías, que no serán obligatorio ni tendrán multas. Sin embargo, exhortamos a su participación cuando se pueda implementarlo”, dijo.

“Con ello, desde la función electoral se está generando un espacio para el voto informado, para que la ciudadanía elija a sus candidatos de manera responsable en el proceso electoral del 5 de febrero de 2023”, añadió. (FV)

Orden de participación en Carchi

A través de un sorteo, con la presencia de un notario público, se determinó el orden de ubicación, intervención e interpelación de los candidatos para la Prefectura de Carchi, que se realizará el domingo 8 de enero de 2023, a las 20:00, en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Según lo dispuesto para la fecha mencionada, el primer candidato en intervenir será Wilson Robalino Ortega Mafla, seguido de Melva Silvana Cadena Lucero, quien dará el paso a Julio César Robles Guevara y finalizará Tanya Tupamara Camargo Martínez.

A través del manual de debates aprobado por el CNE, se dispuso que en todos los procesos que se llevarán a escala nacional, el moderador no tendrá la posibilidad de hacer los cuestionamientos o repreguntas a ningún participante.

Ante esto, se acordó que habrá cuatro bloques de intervenciones, que inician con una misma pregunta a cada postulante, para luego llegar a  las interpelaciones, con una repregunta de un candidato hacia otro, dando espacio para la respuesta del postulante interpelado.

Para el cierre cada político debe responder a la pregunta: ¿Por qué es candidato?

Debates en dos bloques en Imbabura

El domingo 8 de enero de 2023, a partir de las 19:00, se realizará el debate con los 10 candidatos a la Prefectura de Imbabura; mientras que con los 10 candidatos para la Alcaldía de Otavalo y los otros 10 candidatos en Ibarra se realizará el domingo 15 de enero, a partir de las 16:00.

Debido al número de candidatos para cada dignidad, el CNE dispuso que se divida cada uno de los tres debates en dos bloques, donde intervendrán cinco personas por bloque.

De esta manera, el orden de intervención sorteado para el primer bloque de candidatos a la Prefectura de Imbabura comenzará con Richard Calderón, seguido de Luis Antonio Trujillo, Lucía Posso, Gustavo Pareja y Marco Anibal Guatemal.

Mientras que en el segundo bloque de candidatos de prefectos estarán Jorge Martínez, Alfonso Villarroel, Diego Bucheli, Carlos Alberto Flores y Julio César Flores, quienes intervendrán en ese orden.

Por otra parte, para la Alcaldía de Otavalo, los dos bloques de candidatos estarán divididos de la siguiente manera: En el primero, Álvaro Varela, José Rafael Anrango, Lourdes Alta Lima, Luis Efraín Amaguaña y Nancy Beatriz Isa; y, en el segundo, Andrés Pavón, Anabel Hermosa, Amadeo Casco, Nelson Velásquez y María Gabriela Jaramillo.

El orden de intervención en Ibarra, según el sorteo público efectuado por el CNE, tendrá en el primer bloque de debate a los candidatos Álvaro Castillo, Hilda Herrera, Marcela Paredes, Marco Nicolalde y Juan Arias.

Mientras que el segundo bloque lo conforman Fredy Estévez, Otto Ayala, Tania Chamorro, Edwin Toaquiza y Edwin Rúales.

148.519 electores constan dentro del padrón electoral en Carchi.
384.278 personas  de Imbabura estarán habilitadas para ejercer su derecho al voto el próximo 5 de febrero de 2023.